No hay que confundirse ante reapertura de cines y gimnasios; ‘pandemia aún no acaba’

Ante la reapertura de cines, gimnasios, tiendas departamentales y centros religiosos, prevista en Tabasco para el lunes 07 de septiembre como parte del retorno a la Nueva Normalidad, la secretaria de Salud, Sivia Guillermina Roldán Fernández, hizo un llamado a la mesura y pidió a la población no confundirse y creer que la pandemia de COVID-19 ya se acabó.

La emergencia, advirtió, no se ha terminado; si bien hubo un ‘descanso’ en la transmisión y la cadena de contagio se ha desacelerado, si no insistimos en el cuidado y las medidas de restricción, Tabasco puede vivir una segunda oleada fuerte durante el mes de octubre, alertó.

Precisó que hoy la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, lo que implica que aún se encuentra en una fase de alto riesgo.

“El día 07 de septiembre se va abrir otro grupo de lugares pero cuidando los aforos, cuidando los horarios, no en sábado ni en domingo; depende mucho de nosotros mismos, de los ciudadanos, el tema de cuidarnos y no infectarnos”, sentenció.

Categórica, apeló una vez al sentido de conciencia y responsabilidad de los tabasqueños para superar la emergencia, porque, ventiló, “veo a mucha gente de repente reunida, que no está pensando, de vacaciones, en grupo y éste no es momento”.

Silvia Roldán insistió en que si la gente quiere tener una Navidad más o menos organizada con su familia, debe hacer todo lo posible para llegar a ese escenario.

Dijo que el Estado presenta hoy un escenario que indica que se está trabajando bien, toda vez que los contagios, el número de pacientes activos, la cifra de hospitalizados y el registro diario de fallecidos ha descendido, pero eso no quiere decir que hay que cantar victoria; al contrario, hay que redoblar cuidados.

EN PRUEBA, APP QUE ALERTA SOBRE OXIGENACIÓN

Acentuó que tras casi seis meses de contingencia, el sector salud ha logrado construir una plataforma que permite la geolocalización de todos los casos y el seguimiento de los pacientes a los que se ha equipado con oxímetro, pero además, adelantó, está en fase de prueba una aplicación que a través de su teléfono celular posibilitará notificar al enfermo que su oxigenación está bajando.

La funcionaria estatal comentó que como parte de las acciones de control y contención de la pandemia, las brigadas de salud siguen recorriendo todos los lugares donde se tienen detectados más de cuatro casos, para levantar los cercos sanitarios en cada zona.

“Ya salimos de Gaviotas, estuvimos trabajando en Tamulté, en Ocuiltzapotlán, estuvimos trabajando en varias colonias donde se acumularon el número mayor de casos para poder hacer promoción y que las personas con sintomatología tuvieran un oxímetro a la mano”, apuntó.

Indicó que en la actualidad, hay focos rojos detectados en la colindancia de Nacajuca con Villahermosa, en Pomoca y en Tamulté-Delicias.

Roldán Fernández recordó que si bien al inicio de la pandemia se evitó dar información sobre los lugares donde estaban el mayor número de contagios por el miedo que el tema infundía en la población, “hoy, después de casi seis meses de estar trabajando con esto, ya todos sabemos que cualquiera es susceptible a enfermarse de COVID y que el tema está en cuidarnos unos a otros”, puntualizó.

En entrevista, la secretaria de Salud informó que esta misma semana comenzó el proceso de desconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y se practicaron cirugías de mama que estaban pendientes.

Expuso que el hospital continuará avanzando poco a poco en esa tarea, pero exhortó a quienes tienen algún procedimiento programado en ese nosocomio a no reunir una gran cantidad de gente en las inmediaciones del hospital.

“Necesitamos también en esa parte el apoyo de toda la población para no llevar cuatro o cinco familiares a los hospitales. El hospital no es para estar ahí, sobre todo no es para que lleven niños; lo ideal es que vaya un solo familiar con el paciente o cuando mucho dos”, externó.

Puntualizó que adicionalmente iniciaron los trabajos del área de neurología y se refuerzan servicios que nunca se cerraron, como lo relacionado con VIH y las quimioterapias. “Cada día se van desconvirtiendo más módulos y se va cercando la zona que va a quedar como COVID”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …