La Vida es Bella…

Por: Laura Rosado

Seguramente al leer el título de mi columna de hoy, a tu mente vendrá el recuerdo de aquella película italiana con este título. Escrita, dirigida y actuada por Roberto Benigni.

Es aquella película llena de mensajes de que aún en las adversidades, siempre se puede ver el lado bueno de las cosas. Como recordarás, él enamora a su mujer por medio de varias locuras que a ella la hacen sonreír y atreverse a romper con lo estipulado por la sociedad en la que vivía, se casan y tienen un hijo, viven contentos y riendo todo el tiempo con las ocurrencias de Guido, y de pronto, llega la guerra y los judios son llevados a campos de concentración, cuando su esposa vuelve a la casa y se entera que se llevaron a su esposo e hijo, ella va a la estación de trenes y pide ser llevada también, ellos dos desde el vagón de los hombres la ven subir al tren.

El papá, desde que están en la fila para abordar el tren le va haciendo a su hijo un cuento de que eso es un juego para lograr un premio, lo hace para no asustar al niño que era muy pequeño. Y así, a lo largo de toda la estancia en cautiverio, va llevando a su hijo a usar su imaginación y a buscar estrategias de cómo ganar el juego, nunca le permite caer en la tristeza y aunque no tenía prácticamente casi nada para comer, a cada cosa el papá le da un sentido de alegría, de celebrar y de ser fuertes. Al final, cuando la guerra termina y va a llegar el ejército americano a liberar a los cautivos del campo de concentración, el papá es asesinado. El niño siempre soñaba con tener un tanque de guerra de juguete, un poco antes de morir, su papá le dice que ya casi son los ganadores, que falta muy poco, que se quede escondido y en silencio porque ya el final está cerca, y esa es la manera de lograr ser el ganador. Un soldado americano, lo saca del campo y de repente el niño ve que se lo van a llevar en un tanque de guerra, él no lo puede creer, está emocionadísimo, habían ganado el premio.

El sentido de vida y de que la vida es bella, es el increíble legado que le deja su padre, no hay mejor herencia para los hijos que ese mensaje y de eso nos ocuparemos hoy.

La vida es bella desde todos los ángulos que la veamos, como puede ser:

La naturaleza: Hacia donde vayamos en la naturaleza hay belleza. Mares, playas, ríos, bosques, selvas, desiertos, montañas, volcanes, árboles, flores, cascadas, cavernas, cielos, amaneceres y atardeceres, estrellas brillantes, luna y sol, animales de mil especies, todo lleno de color.

Las personas: El ser humano con su cuerpo perfecto, que es una máquina milagrosa diseñada para funcionar todo el tiempo, con tantas funciones de todo tipo que nos mantiene vivos, nutridos, en movimiento, en energía, en acción y pasión. Hombres y mujeres que además tenemos la maravillosa función de unirnos y dar vida al procrear a un bebé.

A veces, la vida cotidiana, las noticias del mundo, un virus sin control que mata, las guerras, los conflictos sociales, la contaminación, todo esto pudiera hacernos creer que todo lo que sucede es malo, negativo y por lo mismo desilusionarnos y vivir sin sentido. Aun así, los seres humanos tenemos la más grande de las libertades, la libertad interior.

“El hombre puede ser despojado de todo, menos de su libertad interior” esta frase es de Viktor Frank, creador de la logoterapia, que es la tercera escuela de psicoterapia (la primera es el psicoanálisis de Freud, la segunda es la psicología individual de Alfred Adler). La logoterapia es sentido de vida.

Solo se puede encontrar la belleza de la vida, si se vive con un sentido de vida. Esto es “encontrar un camino o seguir, una dirección”, es orientarse hacia valores y objetivos.

4 características del sentido de vida, según la psicóloga Tatjana Schnell de la Universidad de Innsbruck:

1. La significación: Es decir, la sensación de que lo que llevas a cabo importa, que marca la diferencia.
2. La pertenencia: Es el sentimiento de que ese tiene un lugar en el mundo.
3. La coherencia: Si lo que ocurre en la vida es armónico y congruente.
4. La orientación: Saber los valores y objetivos.

La doctora Schnell propone las siguientes categorías:

1. Autotrascendencia: Unión con la naturaleza, autoconocimiento y salud. Espiritualidad.
2. Autorealización: Retos, creatividad, conocimientos, libertad, rendimiento y desarrollo.
3. Sentimientos de identidad y bienestar: Comunidad, diversión, bienestar, amor, vida consciente y armonía.

Cuando vivimos de esta manera, siendo conscientes de responsabilidades y obligaciones, en congruencia, en saber que las adversidades de la vida no son personales, que no existe un designio divino que nos señala para que nos ocurran cosas, sino que la vida ES, y así la tomo y la valoro, y ahí radica que la vida pueda ser bella y que yo la pueda ver y vivir así.

Se le da ese valor, desde la acción más pequeña y sutil hasta la que es más evidente y que no se puede ocultar, cualquiera de las dos formas hace que se ponga de manifiesto que la vida es bella. Y cada adversidad o dolor, me fortalece si yo le doy esa fuerza e intención, si lo recibo con fluidez en lugar de con queja y resistencia.

La vida va a ser bella cuando la veamos así, cuando cada día lo hagamos un descubrimiento para vivirla y verla así. La belleza de la vida radica, en que cada día la construimos, cada día nos dejamos sorprender, que de cada cosa que nos sucede se aprende y se crece, que yo tengo la capacidad de transformarla a mi favor.

La vida es bella cuando nos amamos a nosotros mismos y amamos a los demás , cuando compartimos, porque no somos entes solitarios, vivimos en sociedad. Cuando hacemos lo que nos gusta, ya sea en estudios, trabajo, labor social o pasatiempo.

Cuando nos damos cuenta que lo único seguro que tenemos es nacer y morir, nos damos cuenta que cada día es un regalo, cada instante lo es, y que puede ser el último, justo ahí es donde valoramos la vida y todo lo que implica.

Te invito a que cada dia, desde que abras los ojos, detengas los pensamientos negativos, y los transformes en positivos, ahí estará la diferencia de tu día y de tu visión de ese día e intención que le darás, siempre intencionar desde la alegría, la consciencia, la conexión y la gratitud.

Aquí te dejo algunas frases de la película “La vida es bella” que seguramente darán un espacio a la reflexión:

“Con voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que yo quiero”

“¿Todavía, todavía, todavía no has comprendido que para ser feliz hace falta muy poco? Un helado, un chocolate, un paseo juntos, y que pase lo que tenga que pasar”

“La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. No es perfecta, no es fácil, no es eterna, pero a pesar de todo, la vida es bella”
Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.
@laurarosado,vidabienestar

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Los discursos

Por: Javier Nárez Buenos días lectores de Novedades de Tabasco, les saludo esperando estén pasando …