Ponen en marcha la Semana Nacional de Protección Civil 2020

Con acciones encaminadas a la reducción de riesgo de desastres y para fortalecer las medidas de seguridad en la entidad, este lunes el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), puso en marcha la Semana Nacional de Protección Civil 2020, a realizarse de manera virtual del 14 al 18 de septiembre.

La inauguración del evento estuvo a cargo del inspector general y comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, en representación de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), quien expresó su reconocimiento a los trabajos para la realización de esta semana de aprendizaje.

El director general de este Instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, durante la exposición de motivos, invitó a los participantes aprovechar al máximo las conferencias y talleres que como cada año se realizan para conmemorar el sismo de la Ciudad de México de 1985, para lo cual dijo, el área de Gestión Integral de Riesgo, ha preparado distintas actividades, dos concursos y un rally virtual.

En presencia de Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud y de Manuel Bolívar Suárez, director de Programas Especiales de Inversión de la Secretaría de Educación, informó que por las condiciones de la pandemia del COVID-19, fue suspendido en esta ocasión el simulacro que se realiza a la par de la Semana Nacional de Protección Civil, toda vez que las normas sanitarias no permiten aglomeración de personas.

El funcionario destacó que el objetivo de este evento está enfocado hacia la reducción de riesgos de desastres. “En Tabasco, hemos tenido importantes eventos como la inundación de 2007, de conocimiento en todo el mundo y que se pone de ejemplo en eventos internacionales por su magnitud y sobre todo, por sus condiciones de vulnerabilidad”, rememoró.

Recordó que en aquel acontecimiento resultaron afectadas un millón 200 mil personas, prácticamente todo el Estado, donde el 60 por ciento de la población estaba bajo el agua y 850 mil personas fueron evacuadas en ese tiempo, por lo que se necesita consolidar una cultura de prevención de riesgos.

Explicó que aunque afortunadamente se ha logrado reducir el riesgo de vulnerabilidad, porque son otras las condiciones, con obras de infraestructura e investigación de regulación de los ríos para que sus desbordamientos no afecten a la población, todavía persisten carencias que se tienen que atender.

Este lunes se disertaron las conferencia “Reducción de Riesgo de Desastre”; “Atlas de Riesgo” y “Cómo estar preparados ante una emergencia, plan familiar y mochila de emergencia”.

Para el martes 15 de septiembre, se ofrecerán las conferencias “Interpretación de boletines meteorológicos”; “La gestión del riesgo y la participación social”; “Importancia de los programas internos de Protección Civil y planteamientos de sus próximas modificaciones” y “Manejo psicosocial en caso de emergencia y desastre”.

De acuerdo al programa, el miércoles 16 se disertará la conferencia “Criterios de diseño sísmico de viviendas de mampostería en Tabasco”, “Fenómenos geológicos, mitos y realidades de los sismos” y “Sociedades solidarias o resilientes. Remembranza del sismo de 1985”.

Para el jueves 17 el IPCET ofrecerá las conferencias “Desafíos y oportunidades de gestión de riesgos en el escenario post COVID”; “Concurso de carteles: La importancia de la protección civil en Casa” y “Medidas de prevención y seguridad de regreso a centros de trabajo en la Nueva Normalidad”.

El viernes 18 y fin de la jornada, los participantes aprenderán sobre “Herramientas de análisis de riesgo y vulnerabilidad para programas internos de Protección Civil”; se realizará el 2do Rally Interinstitucional de Brigadas de Emergencia “Olimpiada del Conocimiento” y se concluirá al filo de las 15:00 horas con la ceremonia de clausura.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …