A 6 meses de la pandemia registra Tabasco 30,621 infectados y 2,739 muertes por COVID-19

Al cumplirse seis meses del inicio de la pandemia en Tabasco, la entidad alcanzó este viernes 30 mil 621 contagiados de COVID-19 y dos mil 739 fallecimientos por el virus, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia recordó que por instrucción del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el Estado permanecerá en semáforo naranja al menos por dos semanas más, con el propósito de que el número de infectados no vuelva a dispararse y continuar avanzando hacia la Nueva Normalidad.

En su Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud informa que al corte de las 15 horas de este 18 de septiembre, la curva epidemiológica se mantiene en descenso, sin embargo pidió a la población seguir extremando las medidas de higiene, tener el distanciamiento social y evitar salir a la calle por situaciones innecesarias.

El reporte indica que en las últimas 24 horas se registraron 116 nuevos casos positivos y nueve defunciones, con lo que Tabasco suma 30 mil 621 personas contagiadas y dos mil 739 muertes desde que presentó el primer caso de coronavirus en marzo pasado.

También resalta, que gracias al profesionalismo mostrado por el personal médico desde el inicio de la emergencia sanitaria, 26 mil 966 tabasqueños se han recuperado, lo que representa el 88 por ciento del total de casos confirmados.

Asimismo precisa que aún permanecen activos 749 pacientes y que 212 personas se encuentran internadas por problemas respiratorios, asociados al COVID-19.

Del total de hospitalizados, 65 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 43 en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 22 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

En la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” permanecen ingresadas 12 personas; en el Hospital de Comalcalco, 10; mientras que en el Hospital del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell” siete, al igual que en la Unidad Hospitalaria Temporal del Parque Tabasco y en el Hospital Ángeles Villahermosa.

Además en los hospitales de La Mujer y en el Militar Zona Villahermosa brindan atención a cuatro enfermos cada uno; los del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, Militar Zona Tenosique y el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, registran tres pacientes, respectivamente; en tanto que en la Clínica Air hay dos y en el Hospital de Tenosique uno.

De las personas ingresadas en estos nosocomios, 124 han sido confirmados con la enfermedad, 69 esperan resultados de laboratorio y 19 resultaron negativos a la prueba PCR.

El informe establece que Centro, es el municipio con el mayor número de casos con 14 mil 534 contagiados; le siguen Nacajuca con dos mil 420; Cárdenas con mil 854; Macuspana con mil 771 y Jalpa de Méndez con mil 278.

Cunduacán a la fecha registra mil 246 infectados; Comalcalco mil 183; Tenosique con mil 004; Huimanguillo con 810; Paraíso con 791; mientras que en Balancán hay 646 personas con el virus; en Centla 674; en Teapa 617; en Jalapa 523 y en Tacotalpa 470.

Completan la lista Emiliano Zapata con 440 infectados y Jonuta -que es el municipio con el menor número de casos registrados-, con 360.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …