Aplicarán 314 mil vacunas antirrábicas gratuitas en Tabasco

Bajo el lema “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad”, este lunes la Secretaría de Salud pondrá en marcha las actividades de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, en los 17 municipios de Tabasco, en donde se tiene como meta aplicar 314 mil dosis a perros y gatos.

Diego Quiroga Iduarte, coordinador estatal del Programa de Rabia, explicó que el objetivo de esta jornada que se estará desarrollando del 21 al 25 de septiembre, es mantener erradicada la rabia canina y felina y por consiguiente eliminar este riesgo para el ser humano en el Estado.

Señaló que actualmente México es una de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, sobre la eliminación de la rabia humana, motivo por el cual desde hace 30 años no se han registrado en la entidad casos de rabia humana transmitida por mordedura de perro, siendo el último caso reportado en 1989.

Por ello, en 1990 instauró las semanas nacionales de vacunación antirrábica, misma que con el paso de los años, ha dejado de ser una acción rutinaria, convirtiéndose en una acción masiva, intensiva y gratuita que ha permitido eliminar la transmisión del virus rábico al ser humano desde el año 2006, además de permitir la reducción gradual y significativa de la rabia canina.

La rabia –dijo-, es una enfermedad transmitida al ser humano por animales y puede ser mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos; por lo general es transmitida principalmente por perros y gatos debido a la convivencia diaria con estos animales domésticos, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema.

Por ello, invitó a las personas que tengan perros o gatos en sus casas, a que durante esta próxima semana acudan con sus animales de compañía que sean mayores de dos meses, a los Centros de Salud o módulos más cercanos a su localidad, en los 17 municipios del Estado, respetando en todo momento las medidas preventivas contra el COVID-19, como son el uso del cubrebocas y manteniendo la sana distancia en caso de que se realice alguna fila para acceder a este servicio.

El funcionario estatal resaltó que actualmente la vacunación antirrábica ha sido una experiencia exitosa en Tabasco, que ha permitido no contar con casos de rabia humana transmitida por perro desde hace más de dos décadas; tan sólo de 2013 a 2019 se han inmunizado en el Estado a dos millones 097 mil 426 perros y gatos.

En el caso de la ciudad de Villahermosa, los siete CESSAS de la Jurisdicción del Centro, mantendrán instalados módulos fijos durante toda la semana, en horario de 09:00 a 13:00 horas, en las siguientes sedes:

• Delegación de la Colonia Tierra Colorada

• Estacionamiento del Centro de Salud de Tamulté-Delicias

• Entrada del Centro de Salud de Gaviotas Norte

• Estacionamiento del Centro de Salud de La Manga I

• Estacionamiento del Centro de Salud de Buenavista-Yokot´an

• Parque central de villa Luis Gil Pérez

• Estacionamiento del Planetario Tabasco 2000

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …