Impulsa Gobierno de Tabasco proyecto artesanal en La Cruz, Nacajuca

Con el propósito de seguir generando acciones que impulsen el trabajo artesanal de la región, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), gestionó ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la entrega de fondos económicos del Programa Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos beneficiando de manera directa al titular de un taller artesanal donde trabajan fibras vegetales y de manera indirecta favoreciendo a 10 familias de artesanos más del municipio de Nacajuca.

Dicha vertiente está dirigida al apoyo integral o parcial de grupos organizados para que a través del desarrollo de proyectos estratégicos fortalezcan el proceso productivo en la elaboración de las artesanías y amplíen su capacidad comercial.

Asimismo contribuyan a la conservación, fomento y promoción de la tradición artesanal, además de estimular el desarrollo económico de la región.

En el evento virtual estuvo presente la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, quien destacó que la pandemia no detendrá el trabajo que se está realizando desde la Federación para el apoyo del sector artesanal

En presencia de la directora general del IFAT, Tisve Salazar Ramos, la funcionaria federal reconoció el trabajo que ha venido realizando el Instituto y refirió que nada de esto sería posible sin el entusiasmo y las ganas de salir adelante de los artesanos.

En su participación la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, resaltó los desafíos que se han tenido que asumir por la pandemia del COVID-19 y al mismo tiempo evolucionar en la forma en que se ha venido trabajando.

Por ello, reconoció el esfuerzo personal y colectivo, así como la suma de ellos para la realización de proyectos.

Osuna Huerta felicitó al artesano Sebastián de la Cruz Hernández, por su creatividad y emprendimiento.

En tanto que el artesano, Sebastián de la Cruz Hernández, ofreció un recorrido virtual a las autoridades por el taller artesanal, resaltando los cambios, la adquisición de herramientas y materias primas que se lograron adquirir con el apoyo recibido gracias a la gestión del Gobierno del Estado ante la Federación.

Finalmente agradeció al Gobierno de Tabasco, el Fonart y el IFAT por el acompañamiento y asesoramiento para el buen término de este proyecto, enfatizando que una de las características de su taller es el trabajo en equipo, la innovación y diseño de piezas artesanales.

En el evento virtual estuvieron presentes, el director de Desarrollo Comunitario y Producción Artesanal del IFAT, Abad Hernández; la encargada de proyectos del IFAT, Lucy León Castro y las directoras del Fonart, Maritza Estrada Hernández y Elena Vázquez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …