Insiste Salud en no confiarse por COVID-19; reporta 68 nuevos casos y 2 defunciones

Pese a que los casos positivos y fallecimientos por COVID-19 siguen en franco descenso en la entidad, la Secretaría de Salud insistió en su llamado a los tabasqueños para que no bajen la guardia y mantengan las medidas higiénicas para evitar un nuevo repunte de contagios, principalmente usar cubrebocas, respetar la sana distancia con los demás, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La dependencia informó que en las últimas 24 horas se presentaron 68 nuevos casos positivos y dos defunciones por la enfermedad respiratoria, por lo que Tabasco registra 30 mil 928 casos confirmados y dos mil 753 muertes, así como 223 pacientes hospitalizados y 746 activos, además de que 27 mil 271 personas se han recuperado de SARS-CoV-2.

El Comunicado Técnico Diario –publicado por el sector salud para que la población conozca el comportamiento del nuevo coronavirus en el Estado– menciona que hasta las 15:00 horas de este lunes, del total de casos confirmados 15 mil 820 son hombres, que representan 51 por ciento y 15 mil 108 son mujeres, que significa el 49 por ciento.

La Secretaría recordó a los tabasqueños que la emergencia sanitaria aún no ha terminado y si dejan a un lado las medidas sanitarias, preventivas y restrictivas se corre el riesgo de que haya un nuevo repunte del COVID-19, lo que afectaría las distintas actividades que se han reiniciado en la Nueva Normalidad y con el semáforo epidemiológico en color naranja.

El documento destaca que gracias a la oportuna intervención de médicos y enfermeras, 27 mil 271 personas han vencido a la enfermedad y se encuentran en franca recuperación. Es importante mencionar que también sanaron gracias a que hospitales y unidades médicas cuentan con equipos y materiales suficientes para brindar una atención adecuada.

Pide no descuidar a los 746 pacientes activos, que son asintomáticos o presentan síntomas leves del COVID-19, pero son un foco importante de contagio, especialmente a personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas y menores de edad, por lo que se tiene que tener especial cuidado de estos grupos.

El informe técnico detalla que de los 223 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, 122 ya fueron confirmados como casos positivos, 77 esperan sus resultados y 24 salieron negativos.

Dice que 65 de ellos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y 36 más en unidades médicas del IMSS.

En tanto que 24 personas reciben atención en el Hospital de Pemex, 21 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET, 12 en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y 12 más en el Hospital General de Comalcalco, 11 en el nosocomio del ISSSTE, y nueve en la UHTT del Parque Tabasco.

Agrega que ocho se encuentran en el Hospital Ángeles, al igual que en el Hospital Militar Zona Villahermosa; seis en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; tres pacientes son atendidos tanto en el Hospital Air como en el Hospital Militar Zona Tenosique y en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, mientras que uno está internado respectivamente, en el Hospital de Tenosique y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Explica que el municipio de Centro registra 14 mil 714 casos; Nacajuca, dos mil 439; Cárdenas, mil 885; Macuspana, mil 788; Jalpa de Méndez, mil 291; Cunduacán, mil 252; Comalcalco, mil 187; Tenosique, mil 004; Huimanguillo, 819; Paraíso, 798; Centla, 685; Balancán, 648; Teapa, 619; Jalapa, 528; Tacotalpa, 470; Emiliano Zapata, 441 y Jonuta, 360.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información que requieran del COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …