Vida Bienestar: Meditación Parte 2

Por: Laura Rosado

¿Cómo estás? ¿Pusiste en práctica los primeros pasos de la meditación? Me da gusto, has dado un paso para tener muchos beneficios en tu vida por medio de esta maravillosa práctica.

Te recuerdo algunos de los beneficios:

-Calma
-La mente a tu favor
-Se eleva el sistema inmune
-Bajas la ansiedad y el estrés
-Mejora tu atención y concentración
-Aumenta la felicidad
-Aumenta tu empatía y tu capacidad de hacer el bien
-Se eleva tu compasión
-Reduce la impulsividad
-Aumenta tu creatividad
-Mejor aprendizaje
-Cambia la estructura de tu cerebro
-Paz interior
-Confianza en el mundo
-Menos relativas
-Consciencia de conexión con los demás y el planeta

Los beneficios son muchísimos, y además toda la familia puede aprender a meditar, es de gran aprendizaje para adultos y niños, incluso si los niños desde muy pequeños comienzan a practicar la meditación y la hacen parte de su vida, la sociedad del futuro se vería impactad por el resultado de esta acción, entonces imagínate el increíble alcance que puede tener el sentarte unos minutos cada día con los críos en casa.

Uno de los principales objetivos de meditar, como ya los enlistamos arriba, es lograr estar bien, estar en calma, estar en paz, tanto en las circunstancias de vida buenas, las que se celebran, como en las malas, de las que se aprende. Entonces hay que llevar a cabo todos los días esa constancia de tomar el tiempo para sentarte a meditar, la constancia es lo que nos lleva a cumplir los objetivos planeados y la práctica nos lleva a mejorar en dichos objetivos, así que:

-Constancia: Todos los días
-Práctica: Cada vez mejor

Hay momentos en los que creemos ya tener esa paz interior resulta, pero hay momentos en que parece evaporarse, desaparecer y eso sucede cuando llega una preocupación, o cuando nos encontramos instalados en esa vida ajetreada y llena de muchas cosas y muchas veces sin organización, quizá un poco en el caos. Y aquí la buena noticia es que entre más constancia tengamos y más practiquemos, la paz interior dejará de ser una situación pasajera sino, se volverá parte de nosotros, será algo permanente.

Imagina que cada vez más te vas fortaleciendo en la práctica y entonces es como si fueras teniendo una reserva, una reserva de paz, que la usarás en momentos de circunstancias difíciles y de mucho estrés. Esa paz, esa serenidad, esa calma, se instalará en ti, siendo duradera, aunque llueve, truene o relampaguee, ahí estará ese recurso y tomarás la circunstancia adversa desde ese estado y tu actuar, no será reacción, será acción, será respuesta a la vida y su circunstancia.

Suena increíble ¿verdad? Pues tómalo en serio, porque con tu práctica lo lograrás y será parte de ti. Obviamente no solo es una reserva para situaciones extremas, es también muy productivo para tu vida cotidiana: trabajo, relaciones, actividad física, espiritualidad.
Si te comprometes a esta práctica y se vuelve una costumbre, tu cerebro, por medio de la neuroplasticidad, se reconfigura, y esto está comprobado por la ciencia, hay estudios muy serios de la Universidad de Harvard y otras instituciones que lo avalan.

Somos seres que vivimos en sociedad, no podemos estar solos, la humanidad ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en grupos, nunca solos. Así que hoy ante las circunstancias de emergencia de salud, valdría la pena reflexionar y utilizar los beneficios de la meditación a favor de la conexión.

La conexión humana nos ayuda a sentirnos protegidos y seguros, hay que saber que en cualquier momento podemos renovar nuestras conexiones y rodearnos de las personas que amamos y que nos complementan para llevar nuestra misión en la vida.

Te voy a dejar aquí una meditación muy bella sobre la conexión:

-Adopta una postura cómoda y cierra los ojos
-Respira profundamente con el abdomen (al inhalar se expande al exhalar se contrae) e imagínate en un hermoso espacio abierto, puede ser el campo o la playa
-Que todo lo que visualices te resulte agradable y sereno
-Rodéate de las personas que amas en este espacio bello y libre
-En tu mente coloca delante de ti, a personas que te apoyaron cuando eras joven
-Podrías incluir a tus padres, abuelos, profesores o personas que hayan marcado tu vida, estén vivos o no
-Visualízalos formando un semicírculo delante de ti, e imagina su amor dirigiéndose a ti en oleadas
-Después, piensa en aquellos amigos que te importaron en la vida, personas que te apoyaron durante mucho tiempo, incluso aquellos que caminaron junto a ti solo un tiempo, y déjalos entrar en tu círculo
-Ahora imagina a tus seres queridos o personas que te aman, y haz que empiecen a cerrar el círculo detrás de ti
-Estos seres te “respaldan” y emanan oleadas de amor hacia ti, entre ellos podrían figurar tu pareja, tus hijos, nietos, profesores, jefes, empleados, etc. Como antes pueden que estén vivos o no.
-Permíteles rodearte y proyectar su energía amorosa en dirección a ti
-Haz que todas estas personas de tu vida se junten y caminen a tu alrededor en este círculo de amor
-Estás rodeado de su cariño, percibe su sonrisa, la luz de sus ojos, siente la calidez que recibes y el afecto que irradias hacia ellos desde tu interior
-Descansa en esa sensación de arraigo, conexión y calma que produce el estar envuelto en un amor tan generoso
-Luego poco a poco abre los ojos, sigue con tus actividades diarias, manteniendo este amor en tu corazón
Acompaña esta meditación con una música suave y armoniosa. Al terminar de meditar, es muy importante hacer la intención de mantener los sentimientos de calma, amor, conexión, consciencia, creatividad, etcétera a lo largo de tu día.

“Aquel que vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo”

@laurarosado,vidabienestar

Gracias por leerme.
LAURA ROSADO/.
LA VIDA ES HOY.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Simplemente Balancán no va!

A través de un live en sus redes sociales Daniela Irazul Martínez Zumaya anuncia que …