Consolida Gobierno de Tabasco estrategia para prevenir embarazos en menores de edad

Ayer lunes se llevó a cabo la primera mesa de trabajo denominada “Fortaleciendo las acciones del GEPEA para disminuir la incidencia de embarazo en adolescentes en Tabasco”, estrategia que forma parte de las acciones del Fondo para el bienestar y avance de las mujeres (Fobam).

El evento virtual en donde se analizaron líneas de acción para la planeación de la estrategia para la prevención de las gestaciones no planeadas en este sector de la población, estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

En su intervención la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó que este proyecto que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), está orientado a la realización de acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la erradicación del abuso infantil y la disminución del embarazo adolescente.

Indicó que para dar seguimiento a la estrategia nacional, en Tabasco, se creó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (GEPEA), que es el encargado de aplicar las acciones en la entidad.

“La meta establecida para el año 2030 es erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años”, explicó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Añadió que a través del IEM, la administración que encabeza Adán Augusto López Hernández, ejecuta acciones para hacer los cambios estructurales que se requieren para responder a este compromiso internacional también establecido en la Agenda 2030 y en el Conceso de Montevideo, en donde también se destaca el combate al abuso sexual infantil.

“Esta primera mesa de trabajo, a la cual han concurrido, su participación, nos ayudará a identificar cuáles son las acciones que cada miembro perteneciente al GEPEA ha implementado para disminuir la incidencia de los embarazos en la adolescencia, cuáles han tenido un resultado positivo en la disminución del problema, así como los obstáculos que encontrado en la realización de las acciones”, sostuvo.

Vargas Pérez señaló que ello coadyuvará a establecer una estrategia integral que se alinee a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, por ello pidió a los participantes poner todos sus conocimientos y voluntad en favor de las niñas, niños y jóvenes de Tabasco.

Mencionó que para alcanzar los objetivos planteados, es necesario fortalecer la capacidad de los actores estratégicos del GEPEA a nivel estatal, los cuales serán pieza angular para el desarrollo de las actividades orientadas a la prevención de las gestaciones no planeadas en menores de edad.

“Esta problemática se debe atender de una manera articulada e integral, para ello, las sinergias son la clave, es decir, el trabajo coordinado entre las diferentes instancias de la administración pública, con organizaciones de la sociedad civil y por supuesto las instancias que forman parte del GEPEA”, sostuvo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …