Está Tabasco a la vanguardia en materia de justicia laboral

En la primera quincena de noviembre a más tardar, ocho entidades del país, entre las que se encuentra Tabasco, darán paso al nuevo modelo de justicia laboral, aprobado en la Ley Federal del Trabajo, en donde se contempla la extinción de las juntas de conciliación y arbitraje.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, celebró junto al gobernador Adán Augusto López Hernández; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza, y el responsable de la política interna de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, este importante logro que ubica a la entidad a la vanguardia en esa materia.

La funcionaria federal estuvo de visita en la capital tabasqueña, en donde realizó un recorrido para supervisar los avances de las adecuaciones al edificio que albergará los juzgados laborales en el primer cuadro de la ciudad.

Dio a conocer que Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, son las entidades que alistan el proceso de la implementación de la reforma en este año, mientras que Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala ya no están contempladas, sino en siguientes etapas.

Comentó que los nuevos espacios atenderán casos nuevos, mientras que los anteriores continuarán siendo atendidos en el antiguo sistema, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, basados en un plan de trabajo para atender el rezago.

“A mediados de noviembre todos los nuevos asuntos se van a ir a este nuevo procedimiento, ahí se intenta una conciliación, sino se llega a un acuerdo se va a los tribunales laborales que estarán en esta misma sede, y todos los asuntos anteriores tendrán que concluir vía el anterior procedimiento en las juntas de conciliación y arbitraje con un plan de abatimiento de rezago que estamos llevando a cabo en todo el país“, precisó.

Con el nuevo sistema se espera que el 75 por ciento de los asuntos se resuelvan, y quienes no asistan a las audiencias serán multados.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recordó que en Tabasco no existía la infraestructura para la implementación de la nueva reforma laboral. No obstante reconoció la labor del Poder Legislativo al aprobar la ley de creación de los centros y juzgados laborales.

También reconoció el apoyo del Poder Judicial para la digitalización de un alto número de expedientes.

ESTABILIDAD LABORAL

Asimismo, la titular de la Secretaría del Trabajo encabezó en Palacio de Gobierno junto al Gobernador del estado, una reunión con representantes de los sectores patronales y sindicales en la que se dieron a conocer los avances y retos de la implementación del sistema de justicia laboral.

“Reconozco el trabajo del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quien ha estado muy pendiente en que el nuevo sistema de justicia laboral avance”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández frente a Luisa María Alcalde.

El mandatario indicó que en la entidad hay estabilidad laboral gracias a la atención que le ha dado el gobierno estatal a esa materia.

Añadió que como parte de la labor legal que se realiza hoy, Tabasco dejó los primeros lugares que ocupaba hace un año en relación a la extorsión laboral a empresas.

Ponderó la disposición del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo para transitar al nuevo sistema de justicia laboral que el país requiere. Al evento acudieron también representantes de las cámaras y asociaciones más importantes en la entidad.

Asimismo, Adán Augusto López estableció el compromiso de la entidad para estar a la altura de este sistema de justicia laboral que el país requiere y reconoció que de parte del gobierno federal hay total disposición y apoyo para lograrlo.

A su vez, Luisa María Alcalde habló de los avances y retos de la implementación del sistema de justicia laboral y agradeció al gobierno del estado su colaboración para lograr, desde el ámbito que le corresponde, la transformación del modelo mexicano. En especial, valoró la sinergia lograda con el TSJ, la cual “ha sido clave para que, en esta etapa tan compleja para el país y el mundo, se esté en tiempo de cumplir con la reforma laboral”.

Apuntó que disponer de un sistema de justicia cercano y que realmente atienda la problemática laboral de los trabajadores y empleadores del país, constituye un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CAMBIOS RELEVANTES

La titular de la STPS enfatizó que los cambios previstos son los más relevantes en los últimos 100 años en el modelo laboral. “Son cambios profundos que, lejos de ser meramente normativos, implican un cambio de cultura que contribuya a la lógica de tener relaciones laborales auténticas, reales y en beneficio de ambos y no de terceros”, advirtió.

Indicó que los nuevos parámetros contribuirán a la consolidación de un país en desarrollo, más equitativo, en el que trabajadores y sectores “vayan creciendo, pero también que este crecimiento y esas ganancias se vean reflejadas en el bolsillo de los que contribuyen y trabajan para ellos”.

Alcalde Luján ponderó el compromiso del gobierno estatal de seguir caminando, a pesar de las complicaciones propiciadas por la pandemia de COVID, para tener profesionistas más capacitados, infraestructura, equipos necesarios y dignos.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, puntualizó que la conjunción de esfuerzos de los poderes del Estado, en colaboración con la voluntad del gobierno federal, dará paso a que en la entidad “inauguremos una nueva etapa en la justicia laboral, que a todos nos dé certeza, transparencia, honestidad y que cumpla los objetivos de una justicia pronta y expedita para todos en materia laboral”.

Buscan crear dos millones de empleos

En entrevista, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que el gobierno de México busca generar dos millones de empleos en múltiples proyectos de infraestructura y créditos de vivienda a los trabajadores.

Señaló que este tema es uno de los tres ejes principales con los que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reactivar la economía en el país de acuerdo a la nueva normalidad.

“En México hemos entrado en tres ejes, el primero consiste en generar en lo que resta del año 2 millones de nuevos empleos. Esta meta la estamos consiguiendo principalmente a través de grandes proyectos de infraestructura que incluyen aeropuertos, refinerías, vías férreas y programas de mejoramiento urbano”, aseveró.

“La sinergia lograda con el TSJ ha sido clave para que, en esta etapa tan compleja para el país y el mundo, se esté en tiempo de cumplir con la reforma laboral”

Luisa María Alcalde

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

“Dejamos de ser el estado número uno en cuanto a extorsión laboral y ahora estamos un poco debajo de la media nacional, pero ya con estabilidad para las empresas que vienen aquí a invertir”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

ESTADOS QUE YA APLICAN EL NSJL

  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Zacatecas

FUNCIÓN DEL TFCA

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es un órgano de impartición de justicia laboral competente para dar solución a los conflictos laborales individuales y colectivos. La legislación laboral de los trabajadores al servicio del estado es relativamente nueva y tiene un origen diverso a la que rige a los demás trabajadores.

EL DATO

  • Los nuevos juzgados laborales deberán entrar en funciones a partir del 1 de noviembre

El mandatario estatal y la funcionaria federal agradecieron el valioso aporte y apoyo del Tribunal Superior de Justicia del estado, encabezado por Enrique Priego Oropeza

Al evento en Palacio de Gobierno se dieron cita miembros del gabinete estatal, así como funcionarios del TSJ y representantes patronales

Más tarde, el magistrado presidente Enrique Priego, tuvo una reunión con Alcalde Luján en las oficinas del Tribunal

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …