La pandemia no ha terminado; se deben mantener las medidas preventivas: Salud

La Secretaría de Salud informa que este domingo se registraron 128 nuevos casos positivos y seis defunciones, con lo que la entidad suma 31 mil 638 contagios y dos mil 805 personas fallecidas por COVID-19.

En su Comunicado Técnico Diario, la dependencia reporta que al corte de las 15 horas, 200 pacientes permanecen hospitalizados en diversos nosocomios de la entidad, por enfermedades respiratorias asociadas al virus, de los cuales 90 fueron confirmados con el virus, 88 esperan resultados de laboratorio y 22 fueron negativos.

Dio a conocer que 27 mil 905 tabasqueños lograron superar el coronavirus gracias a la atención médica oportuna y a la inversión que el Gobierno del Estado ha realizado para enfrentar la emergencia sanitaria.

El reporte oficial indica que 788 sujetos permanecen activos, los cuales representan un foco de contagio para otras personas, en especial para adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Aunque la epidemia continúa a la baja en casos positivos, fallecimientos y hospitalizados, se recomienda a la población seguir extremando las medidas de higiene y sana distancia; pero sobretodo, mantener el resguardo domiciliario.

Del total de pacientes hospitalizados, 67 personas reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 30 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 17 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otros 13 están en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, 10 en el Hospital General de Comalcalco; asimismo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar Zona Villahermosa y la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), reciben atención seis pacientes, respectivamente.

De igual forma, cinco se encuentran en el Hospital Ángeles, tres en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, mientras que en el Hospital Militar Zona Tenosique, Hospital de Tenosique y el Hospital del Niño atienden dos pacientes cada uno.

En el hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y el Hospital Air, está internado un paciente por nosocomio.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipios, Centro concentra el mayor número de casos con 15 mil 080; le sigue Nacajuca con dos mil 524; Cárdenas, mil 938; Macuspana, mil 799; Jalpa de Méndez, mil 333; Cunduacán, mil 282; Comalcalco, mil 205; Tenosique, mil 010 (uno menos que ayer por cambio de domicilio a Centro); Huimanguillo, 847; Paraíso, 813; Centla, 701; Balancán, 651; Teapa, 626; Jalapa, 543; Tacotalpa, 476; Emiliano Zapata, 442 y Jonuta, 368.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece las 24 horas del día toda la información que requieran sobre el COVID-19 y los orientan sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …