Incrementan casos de IRA’s y neumonías

Mientras el mundo sigue inmerso en medio de una emergencia provocada por el COVID-19, existe otro riesgo: las Infecciones Respiratorias Agudas y las neumonías que, hasta la última semana del mes de septiembre, han ocasionado un total de 186 mil 394 casos solo en Tabasco.

Así lo demuestran las estadísticas del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 37, el cual presenta el comportamiento que han tenido tanto las enfermedades respiratorias como las neumonías.

De acuerdo con el documento, a nivel nacional se tienen registrados casi 11 millones de casos de ambos padecimientos en las 32 entidades federativas.

Hasta el momento, Tabasco presenta un total de 185 mil 221 casos de enfermedades respiratorias y mil 153 de neumonías, situación que mantiene prendido el “semáforo” de alerta entre las autoridades del sector Salud.

La titular del sector, Silvia Roldán Fernández, exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas sobre todo en niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.

“Según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, los frentes fríos se continuarán presentando en nuestro país, por ello es importante continuar con las medidas preventivas para evitar estos padecimientos”, dijo.

ESPECIAL ATENCIÓN A MENORES DE EDAD

Por su parte, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a la población a la sensibilización respecto a las infecciones respiratorias agudas.

El doctor Ezequiel Toledo, ex director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, comentó que la neumonía es una infección aguda de uno o los dos pulmones, pueden causarla gérmenes o desarrollarse al inhalar líquidos o químicos. Aunque puede presentarse a cualquier edad, los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 son los más afectados.

No obstante apuntó que la mayoría de los casos son causados por virus respiratorios como el de la influenza, sin embargo, en pacientes con enfermedades como diabetes, desnutrición o inmunocomprometidos, la infección puede complicarse.

“Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalarse, también pueden propagarse por vía aérea o en partículas producidas al toser o estornudar”, precisó.

Durante 2019 se otorgaron más de 39 mil consultas por Enfermedad Respiratoria Aguda en niños y niñas menores de 5 años de edad en las unidades de los Servicios de Salud, de los cuales uno de cada tres casos se presentó en la población menor de un año.

De ese total, de acuerdo a estadísticas del sector salud, el 77% de los pacientes requirió tratamiento sintomático, es decir medicamentos para disminuir los síntomas, por lo que el uso de antibióticos se dejó para casos específicos de acuerdo a lo indicado por la Guía de Práctica Clínica.

Asimismo, el director del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, aseguró que en ese nosocomio funciona un módulo de clasificación de enfermedades respiratorias agudas en el área de urgencias para dar mayor certeza a la atención de los pacientes.

El funcionario indicó que desde hace un mes se ha venido trabajando en la definición de las rutas y la manera en que se tiene que tratar a estos pacientes para evitar contagios, así como en la capacitación del personal.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire. Más en detalle, las gotitas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar son las causantes. Por tanto, la mejor prevención se basa en no acercarse a las personas afectadas, lavarse muy bien las manos y, en definitiva, extremar la higiene.

Las IRA’s son las infecciones más frecuentes en el mundo y representan un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Las neumonías causan que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Pueden variar de leves a graves según el tipo de germen que causa la infección, la edad y el estado general de salud de la persona.

Advierte China sobre nueva cepa del virus de neumonía

Hace apenas un mes, la ciencia médica hizo temblar al mundo, lo que obligó a los países a ponerse en alerta ante la aparición de un nuevo virus de neumonía.

El centro de la noticia se originó otra vez en China, luego de que autoridades médicas de esa nación advirtieran a los ciudadanos de su país del aumento de casos de una peligrosa neumonía local con tasa de mortalidad mayor que la del coronavirus.

Desde comienzos del año, un total de mil 772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán. Solo en junio fallecieron 628 pacientes, incluidos ciudadanos chinos, indica un comunicado en el sitio web del gobierno chino.

CASOS REGISTRADOS DURANTE 2020

NACIONAL

  • IRA’s: 10 millones 937,785
  • Neumonías: 105,208

TABASCO

  • IRA’s: 185,221
  • Neumonías: 1,173

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Avanza Tabasco en cobertura de internet en educación básica

En el último ciclo escolar, la entidad logró superar la media nacional en lo que …