Informan Conagua y SMN incremento de desfogue de Peñitas y persistencia de lluvias fuertes

En sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas del organismo de cuenca Frontera Sur, se aprobó esta noche el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que pasa de 1,100 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,350 m3/s.

Lo anterior, con el objetivo de hacer un control adecuado del nivel de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, con corte a esta noche, la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa.

En el caso del río De La Sierra, se registran afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población. Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas.

Asimismo, el río Pichucalco causa afectación en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades.

Por su parte, el nivel del río Grijalva (cerca de Villahermosa), continua en ascenso sin llegar al desbordamiento.

Debido a lo anterior, la Conagua en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.

Se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las actualizaciones hidrológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En la tarde el gobernador había anunciado el incremento a mil 100 metros cúbicos por segundo

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que esta tarde la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, le comunicó que debido a que el frente frío 4 se mantendrá estacionado sobre el Sureste del país, lo que podría significar que continúen las lluvias, la presa Peñitas aumentará su extracción a mil 100 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, explicó que el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, le hizo llegar un oficio para informar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empezará a desfogar Peñitas, apegada a los protocolos que garanticen la seguridad de las personas y bienes de los tabasqueños.

Indicó que además el funcionario federal le recordó que la operación del Sistema de Presas del Alto Grijalva, es responsabilidad de la Empresa Productiva Mexicana.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario también mencionó que el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, le envió un oficio en el que le ofrece información pormenorizada acerca de las condiciones climatológicas que prevalecerán en la región del Sureste mexicano hasta el próximo lunes 05 de octubre.

El documento menciona que el intenso frente frío número 4 se mantendrá, durante jueves y viernes, estacionario sobre el Sureste del país y la Península de Yucatán.

Refirió que Zavala Hidalgo le advirtió que el mismo viernes 02 de octubre, se incorporará el frente frío número 5 y su masa de aire frío polar recorrerá el Golfo de México.

Además, una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico, se aproximará a la península de Yucatán, por lo que se prevé que a partir del próximo sábado 03 de octubre interactúe con el frente frío número 5, que se estacionará en el Golfo de México.

El oficio señala que la conjunción de esas condiciones naturales ocasionará lluvias intensas, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del Sureste mexicano, incluida la península de Yucatán, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con temperaturas bajas.

El pronóstico de lluvias para Tabasco indica que de este día al viernes 02 de octubre, se presentarán lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas.

Así como evento de “norte”, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura, en las costas de Tabasco.

Del viernes al sábado 03 de octubre, se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, el evento de “norte” traerá consigo rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del Estado.

El oficio explica que el pronóstico del sábado 03 al domingo 04 de octubre es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Y del domingo 04 al lunes 05 de octubre, añade el documento, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, además de oleaje de uno a tres metros en la zona costera.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …