Abren oficinas del Siniiga en Macuspana

Luego de meses de gestión, ayer miércoles fueron inauguradas dos nuevas oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); una en la cabecera municipal y otra en la Villa Tepetitán, esto con la finalidad de acercar los servicios a los socios productores.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, y del secretario de esa organización y dirigente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, con estas nuevas oficinas se pretende atender a cientos de productores ganaderos, quienes, a partir de ahora, estarán realizando sus trámites de manera más cómoda y de forma personalizada.

Jiménez Mendoza manifestó que anteriormente los productores tenían que viajar a Jalapa para hacer el trámite correspondiente, haciendo más pesada la carga de servicio, toda vez que en esa unidad también se brindaba atención a los ganaderos de Teapa y Tacotalpa.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana manifestó que los trámites que se están haciendo en las nuevas oficinas del Siniiga son principalmente los registros para la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y la actualización de los que ya están registrados en el Padrón Ganadero Nacional.

De igual manera se realiza la identificación de animales con los que cuentan los productores para llevar un mejor control.

Explicó que estos documentos son de suma importancia para los productores de ganado, ya que las diferentes dependencias se los solicitan para hacer el trámite de cualquier apoyo o programa.

En la puesta en marcha de las nuevas oficinas que están ubicadas en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, se contó también con la presencia del primer concejal del municipio, Mauro Winzig Negrín; el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Arturo Carabeo Marques; Alberto Moscoso Rovirosa, tesorero; Jorge Priego, consejero y Antonio Rovirosa Gular, socio.

Los interesados en registrarse en el Siniiga deben presentar: credencial del INE, comprobante de domicilio, acreditar la propiedad o posesión del predio, CURP, llenar y firmar la solicitud, y en caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva y la personalidad para ello.

UNA OFICINA EN CADA MUNICIPIO

Asimismo, Adán Merodio dio a conocer que la idea es poder llegar a contar con una oficina por cada municipio para acercar los servicios a todos los socios, lo que evitará costosos y dilatados traslados a otras demarcaciones para trámites sobre vacunos y ovinos, sobre todo.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Arturo Carabeo Marques, reconoció la gestión llevada a cabo por los directivos, ya que en la historia de la UGRT y de la   Asociación Ganadera Local, no se había dado un logro como el de ahora.

“Es la primera directiva que logra sacar la cara por los productores, lo que demuestra que aquí se está trabajando en favor de todos los socios”, agregó.

Las oficinas de Siniiga en Villa la Tepetitán, estarán ubicadas en las instalaciones de la unidad que la Asociación tiene en este lugar. La ganadera local, que preside Jiménez Mendoza dio a conocer que el sistema ya funciona en esas oficinas y está disponible de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El líder de los ganaderos de Macuspana afirmó que, de acuerdo con las actualizaciones en el Padrón Ganadero Nacional y las Unidades de Producción Pecuarias, hasta el momento se ha logrado que más del 80 por ciento del ganado en el estado cuente con los aretes Siniiga.

En Tabasco se tiene un hato de casi dos millones de animales, lo que significa que hay un millón 600 mil cabezas aretadas en el registro.

EL DATO

  • El Sistema de Identificación Individual del ganado permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR

  • Registro en el padrón o alta de animales para aretarlos
  • Apoyo para el trámite de revisión de tuberculosis
  • Mejoramiento genético
  • Control sanitario

Fuente: UGRT, Asociación Ganadera Local de Macuspana

“Es la primera directiva que logra sacar la cara por los productores, lo que demuestra que aquí se está trabajando en favor de todos los socios”

Arturo Carabeo Marques

Subsecretario de Ganadería de la Sedafop

Al evento de apertura asistieron directivos de la UGRT, la asociación ganadera del municipio, criadores y productores de la región

Se realizó el tradicional corte de listón

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …