Impulsan Setab y Consejo de Participación Ciudadana acciones contra la corrupción

Con el objetivo de impulsar la vinculación entre ambas instituciones, mediante la organización y desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura para el combate a la corrupción, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab) y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Signaron el documento, la titular del sector educativo, Egla Cornelio Landero y la presidenta del CPC, Mileyli María Wilson Arias, lo cual marca el inicio de los trabajos de vinculación que, entre otras acciones, fortalece la participación en conjunto con la academia para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el combate a la corrupción.

La titular del sector educativo, celebró la firma de este convenio, el cual fortalece la cultura anticorrupción que impulsa la Nueva Escuela Mexicana, como parte de las reformas al artículo tercero Constitucional y reafirmadas en las leyes en materia educativa, publicada en el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y secundadas en Tabasco por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En este marco de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, se han llevado a cabo los procesos de asignación de plazas en educación básica y media superior efectuados durante la presente administración en la Setab, donde se ha contado con la presencia de un representante del Sistema Anticorrupción, lo cual ha generado confianza entre la ciudadanía, expresó.

“En la medida que se ciudadanizan los procesos administrativos o de gobierno, en esa medida se crea confianza entre la ciudadanía. La rendición de cuentas da transparencia en los actos del funcionario y servidor público”, apuntó.

Subrayó que para la Setab es de mucho interés que este convenio se active, porque cada proceso administrativo que se lleva a cabo tiene una transcendencia social, partiendo del principio que la educación es un derecho social en donde se involucran tanto a alumnos, como maestros y padres de familia, cumpliendo así con otro de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, de ciudadanizar la educación.

La presidenta del CPC, Mileyli María Wilson Arias, puntualizó que la educación juega un papel determinarte en la lucha contra la corrupción y por ello es necesario desarrollar iniciativas y acciones que promuevan el cambio de pensamiento en las sociedades respecto a este fenómeno.

En este marco, sostuvo que la firma de este Convenio de Colaboración permitirá al CPC colaborar con la Setab, no sólo en la formación de valores y la promoción de la cultura de la legalidad, sino que les abre las puertas para dar a conocer en las escuelas públicas y privadas, los principios y objetivos del sistema, así como la normativa en materia de responsabilidad.

Consideró que mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la educación es un requisito para el logro de las metas de desarrollo sostenible.

Participaron en el evento, los subsecretarios de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón y de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, así como la directora de Vinculación de la Setab, Alexandra Rebolledo González.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sheinbaum se compromete con sinaloenses

En medio de un ambiente festivo, por reunirse con su candidata a la presidencia de …