Realizarán ciclo de conferencias sobre la salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este jueves 08 de octubre la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Psicosocial llevará a cabo el ciclo de conferencias “Salud mental para todas y todos”, en el que se busca contribuir a que todas las personas que necesiten una atención de salud mental de calidad tengan acceso a ella.

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial afirmó que debido a la pandemia por el COVID-19, este 2020 ha sido un año muy difícil y complicado para la población, por las implicaciones sociales, económicas y de salud que han tenido que enfrentar como el confinamiento domiciliario, la pérdida de un ser querido, el cierre de negocios o el hecho de padecer la enfermedad en total aislamiento.

Situación que afirmó, se ha traducido en miedo, depresión, irritabilidad, ansiedad, inseguridad, duelo, trastorno de sueño, entre otros, de ahí la importancia de que las personas sepan cómo canalizar todos estos sentimientos, pensamientos y emociones a través de la comunicación.

“Al interior de las familias es válido platicar, llorar, darnos nuestro tiempo para reconocer que tengo miedo, que tengo angustia, que tengo temor y que después de que las personas se desahoguen, hay que mostrarles que la vida continúa y que tenemos que seguir adelante”, expuso.

Ante esto, dijo que para conmemorar esta fecha se preparó un ciclo de conferencias, las cuales a través de la plataforma Zoom y de las redes sociales de la Secretaría de Salud estarán participando cuatro destacados profesionales de la salud mental.

La primera conferencia “Estrategia nacional de salud mental y adicciones”, se tiene previsto que comience a las 9:15 horas y será presentada por la doctora Evalinda Barrón Velázquez, directora de Vinculación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), además de que es miembro del equipo directivo de la transformación del Sistema de Salud Mental y Adicciones.

Vázquez López, mencionó que la segunda conferencia “Trastornos mentales generados por la pandemia”, será impartida por el doctor José Guadalupe Montes Esqueda, docente de postgrados en Psicoterapia Cognitivo Conductual.

También se contará con la presencia de la doctora Natasha Viviana Alcocer Castillejos, miembro del Departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien abordará el tema “Síndrome de desgaste en el personal de salud ante la pandemia de COVID-19”.

Finalmente la maestra Montserrat Martínez Muñoz, miembro también del Departamento de Neurología y Psiquiatría INCMNSZ, cerrará el ciclo de conferencias con el tema “Estrategia de atención plena”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Semarnat no ha encontrado aún las causas de la muerte masiva de saraguatos en Tabasco

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales …