“A revisión operación de Peñitas; hoy, reunión clave con AMLO”

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que hoy martes sostendrá -en la Ciudad de México-, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se analizará un esquema para que el funcionamiento de la presa Peñitas que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deje de provocar afectaciones en la planicie tabasqueña.

López Hernández adelantó que el planteamiento presidencial consiste en avanzar hacia medidas que permitan al Sistema de Presas y en especial a la hidroeléctrica Peñitas, trabajar los 365 días del año, generar energía y que se deje de privilegiar a los privados, para que pueda turbinar de manera constante pero sin dañar a la planicie tabasqueña.

Explicó que la idea es que la presa contribuya tanto a la generación de energía eléctrica, como a la regulación de aguas y adelantó que la decisión que se tome será dada a conocer el próximo domingo 18 de octubre, durante la visita que el mandatario de México realice por el embalse “Ángel Albino Corzo”.

Adán Augusto López informó que en la actualidad el embalse mantiene una extracción de 300 metros cúbicos por segundo, lo cual echa por tierra el argumento de que no podía desfogar por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo, porque se dañaban las turbinas.

“La realidad es que se privilegia la producción privada y el negocio que se hizo a raíz de la Reforma Energética, (por lo que) las plantas que son propiedad de la Nación no generan energía más que cuando se les cae la producción a los privados”, señaló.

El mandatario estatal sentenció que a partir de ahora, el Presidente de la República tiene un compromiso para que nunca más se vuelva a inundar Tabasco a causa del desfogue de presas.

Añadió que por lo que toca al sistema de ríos de La Sierra, que no tienen control y que a su paso por Teapa y Jalapa inundan cuando llueve mucho, el reto a largo plazo será lograr un Plan Hídrico que genere una serie de estructuras de control.

Dio a conocer que en la reunión de este martes también participarán la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

“SE HARÁ JUSTICIA”

De nueva cuenta el gobernador Adán Augusto López Hernández advirtió que buscará se haga justicia a los tabasqueños por las recientes inundaciones que afectaron a más de 26 mil familias.

El primero de septiembre, el jefe del ejecutivo estatal advirtió que ya hay una denuncia en relación con el Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab), toda vez que se cobró un desazolve en la Estación Chontalpa, pero nunca se realizó.

“Habría que revisar. Hay denuncias presentadas. Hay una específica que es el desazolve de unos drenes en el Plan Chontalpa, que se cobró y no se hizo. Tiene que haberlo porque hay una irresponsabilidad si no se cumple”, admitió.

El mandatario, dijo que, durante las recientes inundaciones, salieron a relucir fallas en el bordo de la colonia Casa Blanca.

Para el mandatario, que el ahora Prohtab solo sirvió para hacer “nuevas camadas de millonarios”.

Entrevistado por los medios de información al termino de un evento en el municipio de Nacajuca, López Hernández, especificó que hay una denuncia presentada contra quien era el ex secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), hoy de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP) en ese sexenio, por pagar obras no ejecutadas.

Invierten 21.1 mdp en equipo para CEAS

Nacajuca

Al mejorar y fortalecer el equipo móvil de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por un monto superior a los 21.1 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que la obra pública avanza a buen ritmo en todo el estado y subrayó que en menos de 22 meses se han invertido más recursos que en los dos últimos sexenios.

En la ceremonia de entrega de un camión Vactor y cinco pipas con capacidad de 10 mil litros cada una al organismo –que atenderán las necesidades de los 17 municipios en materia de desazolve y agua–, señaló que la obra pública continuará, porque los recursos públicos se manejan con orden y “porque tenemos un equipo compacto, profesional, dedicado, honesto y entregado a su trabajo”.

Explicó que el camión Vactor se construyó en una empresa ubicada en Cárdenas, que anteriormente se los vendían a otros estados, incluso de otros países y Tabasco no le compraba nada. “Pero, ya adquirimos el primero y espero que pronto podamos adquirir uno más, para ponerlo al servicio de los 17 municipios”, estableció.

El mandatario estatal mencionó que en breve serán adquiridas varias dragas para empezar un programa permanente de desazolve de ríos y arroyos de Tabasco, así como la limpieza de los camellones chontales para rescatar toda la vocación productiva de esa importante zona de Nacajuca.

Tras agradecer al mandatario la entrega del camión y las pipas, el director de la CEAS, Armando Padilla, aseguró que contar con las nuevas pipas le permitirá al organismo tener ahorros hasta por 1.8 millones de pesos que gastaron en este año en el mantenimiento de las que tenían.

“Estas pipas tienen sistemas GPS, que permitirá saber dónde andan circulando, por lo que también se acaba el negocio que se tenía de la venta del agua. El año pasado entraron a las arcas de Finanzas 139 mil pesos, pero en este año, al corte del 30 de septiembre, hay ingresos del orden de un millón de pesos, por el manejo escrupuloso de las pipas”, afirmó.

Armando Padilla Herrera indicó que las cinco pipas nuevas son de acero inoxidable para que tengan un periodo de vida más largo y no se echen a perder en poco tiempo.

“La realidad es que se privilegia la producción privada y el negocio que se hizo a raíz de la Reforma Energética, (por lo que) las plantas que son propiedad de la Nación no generan energía más que cuando se les cae la producción a los privados”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

EQUIPAMIENTO

  • 1 camión Vactor
  • Equipo combinado de desazolve, modelo K Sauger 6M-125, para la limpieza y succión de drenaje y sistemas de alcantarillado

INVERSIÓN: 10.8 millones el costo

  • 5 pipas de acero inoxidable y con capacidad de 10 mil litros cada una

INVERSIÓN: 10. 2 millones de pesos

  • 21.1 mdp en total
  • 17 municipios se beneficiarán

El mandatario informó que en breve se adquirirán dragas para desazolve

Dijo que la obra continuará porque los recursos públicos se manejan con orden

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …