Fomenta DIF Tabasco cultura del emprendimiento en jóvenes

El Sistema DIF Tabasco a través del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), llevó a cabo este lunes la conferencia virtual “¿Qué es un emprendedor y sus cualidades?”, para ayudar a los jóvenes con ideas de negocio a desarrollar sus habilidades para que puedan emprender sus propias empresas.

La directora del CAAT, Jerrica Narahí Sánchez López, dio la bienvenida a los participantes y agradeció las facilidades otorgadas por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, para la realización de esta charla que se llevó a cabo con el objetivo promover en las nuevas generaciones la cultura del autoempleo.

En presencia de la coordinadora del DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, enfatizó que los cambios actuales obligan a este sector de la población a innovar y a crear, “por ello es necesario hacer conciencia en la importancia del emprendimiento”.

Dijo que a partir de hoy, todos los lunes se realizarán estas conferencias con apoyo de especialistas en el tema, para despejar las dudas de los jóvenes para que puedan desarrollar su espíritu emprendedor a través de conocimientos y herramientas para identificar oportunidades de negocios e implementarlas mediante el desarrollo de sus talentos.

En su intervención, Ricardo Olguín, especialista en mercadotecnia y publicidad, exhortó a la juventud a romper barreras y echar abajo los esquemas sociales del temor a innovar para cosas nuevas en beneficio de la comunidad.

Añadió que ser emprendedor no sólo significa tener un negocio y vender su producto, sino que significa ser una persona con iniciativa, innovadora, con capacidad de manejar, dirigir, liderar y controlar su propio negocio.

Ofreció estadísticas sobre el mercado laboral, en el que destacó que la mayoría de los profesionistas no están satisfechos de ser empleados, por lo que resaltó la necesidad de perder el miedo a desarrollar ideas de negocio para el autoempleo.

Ricardo Olguín habló sobre el Business Model Canvas, el cual dijo es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes que sin duda es base para la creación de nuevas empresas.

“Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones”, enfatizó.

Relató que el modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder y consta de nueve pasos claves que permitirán a los jóvenes la creación de un negocio, entre los que se encuentran las actividades clave, los recursos, red de socios, oferta de valor, segmento de clientes, canales, relación con los clientes, estructura de costes y fuentes de ingresos.

A invitación del DIF, el joven Edgar Zanatta Álvarez, externó su experiencia emprendedor, las decisiones y retos que lo llevaron a iniciar durante esta pandemia de COVID-19 un negocio familiar de postres fríos que ha tenido buena aceptación en el mercado.

Exhortó a quienes como él tienen inquietud de emprender, ser perseverantes para poner en marcha las ideas de negocio a partir de sus habilidades y actividades que les apasionen, lo cual les garantiza que sus empresas serán exitosas.

Ambos ponentes coincidieron que los tiempos de crisis como los que ahora se viven por el COVID-19, representan una gran oportunidad para emprender y poner el conocimiento, las experiencias y sueños en favor de la comunidad.

Valoraron la iniciativa del DIF Tabasco en la que también participa la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), para llevar a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan poner en marcha sus ideas a través de diversas charlas relacionadas con el emprendimiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …