AMLO: ‘Penacho de Moctezuma es de México’

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en Austria para intentar exhibir el próximo año en México el Penacho de Moctezuma.

A un día de la reunión de la también escritora mexicana con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, el mandatario mexicano explicó que si bien es una tarea casi imposible, es necesario hacer el intento por traer a nuestro país esta pieza con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Le dije a Beatriz: ‘Insiste, porque es una pieza nuestra, de México; además, porque somos perseverantes y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos’. Los austriacos se han apoderado, por completo, del Penacho”, comentó.

Recordó que esa nación rechazó prestar la pieza a Maximiliano de Habsburgo, ya que data del siglo XVI y fue elaborada con plumas de cuatro especies de aves, así como con más de mil 500 laminillas de metal, originalmente de oro.

Destacó que la autora de Larga Vida al Sol (2011) y Viejo Siglo Nuevo (2012), ambos editados por Grupo Planeta, ha realizado una gestión, además de Austria, en Francia, Alemania, Italia y el Vaticano para obtener códices, piezas históricas y arqueológicas de México que allí se encuentran.

Explicó que un gran número de objetos históricos y arqueológicos de México se hallan en otras naciones debido al saqueo que nuestro país, así como otros más en el mundo, ha sufrido.

“Queremos que mexicanos conozcan estas piezas y por eso el viaje de Beatriz”, aseveró López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que una vez que Gutiérrez Müller regrese a nuestro país se dará un informe sobre las piezas que se consiguieron para su exhibición, así como de las que ya se cuenta en nuestro territorio y que son poco conocidas “para que la ciudadanía constate la grandeza cultural de México”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …