Buscan que el Cefereso 6 sea una prisión femenil

Tras el cierre del penal federal de Huimanguillo, el gobernador Adán Augusto López Hernández solicitó la entrega en comodato de las instalaciones

Francisco Uribe

El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que solicitó a la federación entregar en comodato al gobierno local las instalaciones del Cefereso 6, de Huimanguillo, recientemente cerrado, para habilitarlo como una penitenciaria femenil.

“Sí, estamos solicitando que nos lo entreguen en comodato porque haríamos una revisión para encargarnos también de su operación”, precisó el mandatario en entrevista con los medios de información.

Dijo que los reclusos que permanecían en el Cefereso de Huimanguillo fueron trasladados hacia cárceles federales en otras partes del país; y aunque no lo dio a conocer, se sabe que en ese lugar purgaban condenas Mario Aburto y el famoso “Pelón de Playas del Rosario”.

De acuerdo con datos de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, actualmente hay una población de 177 mujeres recluidas en las cárceles de Tabasco, de las cuales 107 están en el reclusorio estatal en Villahermosa (Creset). De ellas, 66 son procesadas del fuero común y 38 sentenciadas.

Por otra parte, a unos días de que venza el plazo que dio para que sus funcionarios con aspiración política en la elección de 2021 renuncien a su cargo; López Hernández afirmó que al menos dos colaboradores le solicitaron una cita para abordar el tema. «Algunos me han pedido cita para platicar la semana próxima, uno o dos, vamos a conversar con ellos, pero todavía nadie ha renunciado», puntualizó.

PREPARADOS POR SI HAY REBROTE

Por otra parte, al hablar sobre la alerta recién emitida por las autoridades sanitarias federales por rebrote de coronavirus en algunas entidades del país, aseguró que Tabasco está preparado para cualquier nueva emergencia en la elevación de contagios, aunque por el momento, no existe riesgo de regresar al confinamiento.

Adán Augusto López recomendó que aunque la tasa de positividad de COVID-19 se mantiene estable, la población no debe bajar la guardia y extremar las precauciones sanitarias, evitar salir a la calle por situaciones innecesarias y mantener la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios.

Sostuvo que el sector salud cuenta con el personal y equipos necesarios para hacer frente a la pandemia y atender a los enfermos en caso de una segunda oleada de coronavirus, pero que se espera contar con el apoyo de la ciudadanía para evitar el rebrote.

RECLUSAS EN EL ESTADO

  • 177 mujeres
  • 107 en el Creset
  • 70 en cárceles municipales
  • 66 están en proceso del fuero común
  • 38 ya han sido sentenciadas

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Secretaría de Salud atienda caso de lepra en Tabasco

Una familia con lepra está siendo tratada desde hace dos años en Tabasco, declaró la …