Muestran cultura milenaria en el 7o. Festival del Cacao al Chocolate

Como parte de las actividades programadas del 7o. Festival del Cacao al Chocolate 2020, la Asociación Intercultural Mukliba Chan y la Hacienda Cacaotera Jesús María, ofrecieron de manera virtual todo un ritual en honor al cacao, su historia y cultura ancestral.

En el evento organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), se mostró un gran derroche de magia e identidad escenificado en medio de los cacaotales de la Hacienda «Jesús María» del municipio de Comalcalco.

Los danzantes escenificaron el juego de la vida y la muerte con el tradicional juego de pelota, rito de carácter astral que muestra además una lucha de la luz y la oscuridad, con danzas a la tradición y usanza tabasqueña.

La Asociación Intercultural Mukliba Chan, prolongó la fiesta ancestral por casi una hora, de manera virtual, con música de tamborileros, atuendos tabasqueños y los tradicionales bailes, sin faltar el emblemático zapateado el «Tigre».

En un encuentro con el antepasado, manteniendo viva la cultura milenaria del cacao y el chocolate, en la conocida hacienda, se representó el rito como se resguarda la identidad de un pueblo cuyas tradiciones y costumbres están presentes en cada momento, aunque algunas cosas hayan cambiado.

A la forma y estilo tabasqueño con exuberante verde de los árboles del cacao, se rindió tributo a los ancestros y se dio cuenta al mundo entero, que se mantiene el legado de los antepasados, el cual se comparte a través de este tipo de eventos culturales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Villahermosa: quinto en tráfico aéreo nacional 

Francisco Uribe  El flujo creciente de pasajeros ha llevado al Aeropuerto Internacional de Villahermosa a …