Pide Salud solidaridad a tabasqueños ante riesgo de nueva ola de contagios por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se presentaron 66 nuevos casos positivos, 356 negativos y tres defunciones por COVID-19, por lo que volvió a exhortar a los tabasqueños a continuar aplicando las medidas preventivas, porque pese a que la tasa de positividad sigue a la baja, el riesgo de una nueva ola de contagios se mantiene vigente.

Recordó que en otras naciones se debieron endurecer las medidas restrictivas, porque se dio un fuerte rebrote del virus SARS-CoV-2 y algunas entidades de nuestro país corren el riesgo de que su semáforo epidemiológico regrese al color rojo, debido a que también se han incrementado el número de contagios y empiezan a llenarse sus hospitales.

La dependencia insistió a la población que debe utilizar el cubrebocas en forma permanente –pues cada día se confirma que es una protección segura contra el nuevo coronavirus–, así como el continúo lavado de manos con agua y jabón, resguardarse en casa, respetar la sana distancia con otras personas y usar gel antibacterial.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud, informa que Tabasco ya registra 33 mil 780 casos confirmados y dos mil 921 defunciones, así como 30 mil 130 pacientes recuperados, 551 activos y 130 hospitalizados por enfermedades respiratorias.

Salud también recomienda a los tabasqueños no realizar reuniones familiares, fiestas o acudir a lugares muy conglomerados, porque las últimas estadísticas señalan que los contagios se están empezando a dar en reuniones familiares o fiestas. Por eso se determinó cancelar la apertura de panteones en los próximos días, en el Día de Muertos.

Además, pidió a la población seguir cuidando a los grupos más vulnerables de la población, porque son los más propensos a contagiarse del virus, como personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad.

El comunicado destaca que los 30 mil 130 pacientes se han recuperado de la enfermedad, gracias al desempeño, compromiso y solidaridad de médicos y enfermeras y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos para brindar atención de calidad.

Señaló que se debe tener especial vigilancia con los 551 pacientes activos, quienes pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad, pero su carga viral se mantiene y son un foco rojo de contagio para los demás.

Dice que de los pacientes hospitalizados, 59 salieron positivos, 52 esperan resultados de sus pruebas PCR y 19 son negativos. Y del total de casos confirmados, 17 mil 178 son hombres (51 por ciento) y 16 mil 602 son mujeres (49 por ciento).

El informe técnico explica que 39 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 28 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Añade que 13 personas son atendidas en el Centro de Especialidades Médica del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 10 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y siete en el Hospital General de Comalcalco.

Y menciona que cinco pacientes están en los hospitales del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Ángeles Villahermosa, cuatro en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” y en el Hospital Air, así como uno en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, el comunicado detalla que Centro tiene 16 mil 270 casos; Nacajuca, dos mil 724; Cárdenas, dos mil 103; Macuspana, mil 860; Cunduacán, mil 363; Comalcalco, mil 266 y Tenosique, mil 050 casos.
Y continúan, Huimanguillo, con 886; Paraíso, 881; Centla, 732; Balancán, 667; Teapa, 642; Jalapa, 567; Tacotalpa, 505; Emiliano Zapata, 458 y Jonuta, 373 casos confirmados.

La Secretaría de Salud recuerda a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día información sobre el COVID-19 y los orienta sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …