Pide Salud no desistir en medidas de autoprotección; la pandemia no ha terminado

Con el exhorto a no desistir en las medidas de autoprotección sanitaria y mantener en lo posible el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron 66 nuevos casos positivos, 460 negativos y cinco defunciones por COVID-19.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector Salud, Tabasco registra 33 mil 892 casos confirmados y dos mil 928 defunciones; así como 30 mil 240 pacientes recuperados, gracias a la intervención oportuna de médicos tabasqueños y al equipo especializado para afrontar la pandemia.

Indicó que a pesar de que la tasa de positividad sigue a la baja, el riesgo de una nueva ola de contagios se mantiene vigente, actualmente persisten 532 pacientes activos y 127 hospitalizados por enfermedades respiratorias, de los cuales, 60 han sido confirmados, 47 esperan resultados de laboratorio y 20 son negativos.

Ante este escenario, la dependencia insistió a la población que debe utilizar el cubrebocas en forma permanente, así como el continúo lavado de manos con agua y jabón, resguardarse en casa, respetar la sana distancia con otras personas y usar gel antibacterial.

Salud también recomienda a los tabasqueños no realizar reuniones familiares, fiestas o acudir a lugares muy conglomerados, porque las últimas estadísticas señalan que los contagios se están empezando a dar en reuniones familiares o fiestas.

Por eso se determinó cancelar la apertura de panteones en los próximos días, en el Día de Muertos.

De las últimas defunciones, tres se registraron en las últimas 48 horas y dos ocurrieron en días anteriores. En Tacotalpa se restaron dos casos positivos debido a cambio de domicilio al municipio de Centro.

El informe técnico detalla que del total de pacientes hospitalizados, 41 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 23 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agrega que 12 personas son atendidas en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”; 11 en el Centro de Especialidades Médica del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), seis en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, e igual número en el Hospital Air.

Otros cinco pacientes se encuentran en el Hospital General de Comalcalco y en el del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respectivamente; tres en el Hospital los Ángeles Villahermosa y uno en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

En cuanto a la distribución de pacientes por municipio, el comunicado puntualiza que Centro tiene 16 mil 358 casos; Nacajuca, dos mil 726; Cárdenas, dos mil 105; Macuspana, mil 863; Cunduacán, mil 366; Comalcalco, mil 269 y Tenosique, mil 052 casos.

Asimismo, Huimanguillo, con 887; Paraíso, 881; Centla, 732; Balancán, 667; Teapa, 643; Jalapa, 568; Tacotalpa, 503; Emiliano Zapata, 458 y Jonuta, 373 casos confirmados.

La Secretaría de Salud recuerda a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día información sobre el COVID-19 y los orienta sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Rebasa México las 108 mil muertes por COVID

Al 03 de diciembre de 2020 hay 1,144,643 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,402,671 …