Vida Bienestar: Las Virtudes

Por: Laura Rosado

La vida es hoy
@laurarosado,vidabienestar

Necesitamos detenernos a pensar sobre qué puede hacer nuestra vida mejor. Y algo en lo que la puede hacer, es en descubrir nuestras virtudes. ¿Qué son las virtudes? El diccionario las define como aquellas convicciones o actitudes que nos permiten conducirnos por la vida moralmente. Virtud, que significa fuerza o valía.

Te reto a que después de que leas este artículo, tomes una hoja, pluma y te sientes a escribir, vas a dividir la hoja con una línea a la mitad, de un lado harás una lista de todas tus virtudes y del otro una lista de todos tus defectos. Observa cómo te va, hay estudios que dicen que la lista de defectos se vuelve muy larga y fácil de escribir y que, por el contrario, se vuelve muy difícil reconocer nuestras virtudes, ¡hazlo! concéntrate y encuentra cuáles son las tuyas. Escribe muchas, que se te agoten las palabras y luego pon esa lista en un lugar especial, donde puedas leerlas de vez en cuando y fortalecerte.

También pareciera que hablar de las virtudes humanas está pasado de moda, vivimos en una sociedad donde se exalta mucho más las situaciones y acciones negativas, si nos fijamos, en los noticieros, todas las noticias son malas: violencia, muertes, secuestros, corrupción y un gran etcétera. Prácticamente nunca se habla bien o se enaltece algún acontecimiento de esta índole, muy de vez en cuando mencionarán algo, pero nada más.

Las virtudes son recordatorios de lo que es bueno o malo, como brújulas morales que señalan el bien y el mal. Si nos limitamos a juzgar y limitar solo en bueno y malo, estamos teniendo una mirada estrecha, un panorama limitado, hay que ampliar la dimensión de las virtudes.

Las virtudes elevan a la persona, cuando una virtud se convierte en un hábito se está más preparado para la vida. Entonces, en lugar de limitar a bueno o malo, te invito a cambiar el lenguaje. Lo malo es para aprender y lo bueno es para celebrar.

Cuando experimentes algo lo trasformas en aprendizaje o celebración. ¿Te das cuenta? Se convierte en algo más grande, más importante, más trascendente. Existen muchísimas virtudes, me gustaría hacer una lista reducida de las que considero más importantes:

-Respeto
-Verdad
-Generosidad
-Compasión
-Autodisciplina
–Honradez
-Lealtad
-Amistad
-Trabajo
-Fe
-Valor
-Gratitud
-Prudencia
-Alegría
-Cooperación
-Sentido del humor
-Creatividad
-Empatía
-Decisión
-Paciencia

Y así, podríamos seguir con muchas más, toma esta lista y agrega o quita, lo importante es vivirlas y hacer consciencia del peso e importancia que tiene cada una y cómo, si las ponemos en práctica, podemos evolucionar como persona y como sociedad. A veces pensamos que vivir en las virtudes es como andar buscando un ideal inalcanzable, que solo lo puede lograr alguien muy elevado, pero no, las virtudes son muy reales, hay que bajarlas de lo abstracto a lo cotidiano.

Los valores benefician a la sociedad, a un país, ya que regulan la conducta humana. Son hábitos que muestran la intención permanente de la persona de alcanzar un bien determinado, y también un bien común.

La virtud dirige al bien.
-Virtudes que se refieren al conocimiento: La ciencia y la sabiduría.
-Virtudes que se refieren a la razón práctica: La prudencia.
-Virtudes morales: Justicia, fortaleza, templanza.
-Virtudes humanas: Alegría, solidaridad, constancia, esperanza, optimismo.
Todas las virtudes se resumen en EL AMOR. El amor es fundamental en el logro de los hábitos, necesitamos el amor para el crecimiento de la virtud. ¿Cómo se fortalecen las virtudes?
-Trabaja en tu autoconocimiento.
-Cree en ti, somos más fuerte de lo que pensamos.
-Si te sientes inseguro, busca afianzar tu seguridad, olvida y borra si te dijeron que no podías o que no eras capaz.
-La lista de las virtudes, léela, revísala y reconoce, ve poniendo check a cada una que encuentres que tú tienes, elabora tu propia lista y pégala donde la veas todos los días.
-Mantén en tu mente que está en tus manos la felicidad y la aplicación de las virtudes en tu vida para lograrlo.
-Rodéate de personas que te aman, impulsen y sean optimistas.
-Mírate cada día al espejo con una mirada amorosa, repite viéndote a los ojos tus virtudes más potentes.

“Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad” Albert Einstein.

Gracias por leerme. LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY. Instagram @laurarosado.vidabienestar

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Mira lo que dijo Carolina Herrera sobre el uso de los Jeans

El nombre de Carolina Herrera, la reconocida diseñadora de Venezuela, se vio entre las tendencias …