Se invita a la población a evitar salir de casa durante la celebración del Día de Muertos

A 152 días de la Nueva Normalidad por COVID-19, el próximo sábado iniciará la celebración del Día de Muertos, una tradición mexicana con gran significado cultural. En ese contexto, se invita a las personas a honrar a sus difuntos desde casa y evitar en lo posible acudir a los panteones, por el riesgo que representan para contagiarse, al ser espacios públicos de congregación.

Durante el informe diario sobre coronavirus en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hicieron un exhorto a hacer conciencia del riesgo que representa la congregación de personas en espacios públicos como los panteones, ya que la epidemia de COVID-19 sigue activa.

Asimismo, sugirieron que las personas que requieran salir de casa para honrar a sus difuntos, lo hagan en grupos pequeños, con las medidas de seguridad sanitaria como el uso adecuado de cubrebocas, que es una barrera de protección para las otras personas.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que durante los Días de Muertos -31 de octubre, 1 y 2 de noviembre- habitualmente hay reuniones familiares, por lo que debemos ser conscientes de que podemos contagiar o contagiarnos de COVID-19 aun cuando no se tengan síntomas.

Al referirse al estado de Chihuahua, que se encuentra en semáforo rojo debido al incremento acelerado de casos de COVID-19, dijo que en esa entidad la ocupación hospitalaria en camas generales es de 76 por ciento y de 65 por ciento con ventilador. Se prevé también el apoyo del gobierno de México para Coahuila y Nuevo León, Durango y para todos los estados que lo requieran.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en la semana epidemiológica número 42 se registraron un millón 102 mil 46 casos negativos, y de cada 100 personas que se les tomó muestra 41 resultaron positivos. Asimismo, solo 5 por ciento del total son casos activos estimados; es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días.

Recordó que los síntomas de COVID-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, pérdida de olfato, del gusto y en algunos casos, diarrea. Las personas deben solicitar atención médica, sobre todo si padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, debido a que tienen más riesgo de que tengan complicaciones graves y de que puedan fallecer.

Durante la conferencia de prensa vespertina también estuvieron presentes el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …