En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, autoridades del estado de Hidalgo hallaron un nuevo túnel a través del cual se extraía gas LP. El ducto se ubica a 2.3 kilómetros de la laguna de San Juan Hueyapan, en dicha demarcación.
Anteriormente, vecinos de Cuautepec, ya habían dado aviso a las autoridades de actividad nocturna inusual de pipas y autos tanque, que se usan para la extracción y transportación de dicho hidrocarburo, en puntos en los que no existen instalaciones de almacenamiento, ni ductos legales establecidos.
Luego de una inspección por parte de elementos de la Guardia Nacional y personal de seguridad de Pemex, se descubrió que tanto la excavación como las mangueras con las que se practicaba el huachicoleo, finalizan en instalaciones de la empresa Transcamello S.A. de C.V.
Además, de acuerdo a cifras oficiales, Transcamello, con título de permiso de la Comisión Reguladora de Energía LP/23173/COM/2020, y cuyo representante ante el SAT es Cecilia López Pérez, esposa del propietario Juan Pedro Olmedo Morgado, ha reportado a Pemex ventas menores a las reales.
Y éste no es un caso aislado, sino uno más de las numerosas perforaciones que se han detectado (cerca de mil, entre enero de 2019 y octubre del 2020).
En diversas conferencias mañaneras en Palacio Nacional, el tema ha sido abordado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta el momento se haya iniciado proceso en contra de los responsables.