Suspende Salud actividades en 313 establecimientos por incumplir protocolos de COVID-19

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido del 22 de junio al 17 de noviembre, 313 establecimientos por incumplir las disposiciones sanitarias y los protocolos para evitar contagios del COVID-19.

La vigilancia, refirió la dependencia, es en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

La dependencia estatal informó que durante en este periodo, se han visitado 12 mil 627 establecimientos comerciales y de servicios; operativo con el que se ha detectado detectado a la fecha, que el incumplimiento de medidas y protocolos en 313.

Se trata de tiendas de autoservicio, abarroteras, taquerías, restaurantes, tiendas de novedades y conveniencia, gimnasios y funerarias, según refirió.

La sanción obedeció a que incumplían las disposiciones establecidas desde el inicio de la pandemia, como no exceder el aforo de personas al interior de los establecimientos, permitir el ingreso de personas sin cubrebocas, no contar con filtros sanitarios.

Asimismo, la Secretaría de Salud mencionó que se han entregado 3 mil 023 exhortos a taquerías, fondas y loncherías, restaurantes, farmacias, expendios de alimentos, tiendas de autoservicio, abarroteras, tiendas de ropa, estéticas, tiendas de pinturas, zapaterías, carnicerías, papelerías, lavanderías, paletería, tiendas de conveniencia, dulcería, consultorios médicos.

El exhorto, precisó, es a que los propietarios cumplan con mantener alcohol en gel a la entrada de los establecimientos, señalizaciones, entre otros.

Salud reveló que los municipios en donde se han emitido la mayor parte de los exhortos por incumplimiento de los establecimientos comerciales y de servicios han sido en Cárdenas con 800, Centro con 539, Cunduacán con 261, Paraíso con 169, Huimanguillo con 156 y Jalapa con 103.

Durante los recorridos de supervisión el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó que en 9 mil 498 comercios y servicios han cumplido con los aforos establecidos y 9 mil 476 con las medidas de sana distancia; 12 mil 058 establecimientos que representan el 95 por ciento de los comercios visitados cuentan con dispensadores de gel antibacterial, además de que fueron brindadas 7 mil 546 asesorías y se distribuyeron 3 mil 721 materiales de promoción de las medidas preventivas del COVID-19, así como de la sana distancia, entre dípticos y carteles informativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …