Brindan DIF y Salud refugio a embarazadas de alto riesgo

Con el objetivo de garantizar la protección y la atención médica de las mujeres que se encuentren en el último trimestre del embarazo o que sean de alto riesgo, el Sistema DIF Tabasco en coordinación con la Secretaría de Salud habilitaron en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Marina Cortázar viuda de Escobar”, un refugio temporal, para las embarazadas, que se hayan visto afectadas por las inundaciones.

Laura Gómez Olmedo jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia estatal y responsable de la atención y seguimiento de las pacientes que se encuentran en este albergue se encuentran acompañadas por su pareja, sus hijos o sus padres y busca mantener bajo vigilancia médica a las embarazadas que se encuentran próximas a dar a luz o que por su condición presenten algún tipo de riesgo, por lo que en caso de ser necesario, puedan ser trasladas inmediatamente al Hospital de la Mujer.

“Estamos muy coordinados con el Hospital de La Mujer, si alguna de nuestras pacientes necesita ser valorada, la mandamos para allá, los médicos la revisan y si no es necesario ingresarla nos las regresan y si se tiene que quedar ingresada nos avisan y estamos pendientes de ellas en todo momento” expuso.

La funcionaria estatal reconoció el apoyo que en todo momento ha brindado el DIF Tabasco, quien ha estado muy al pendiente de las pacientes y sus necesidades dentro del albergue; ya que además del cobijo dentro de sus instalaciones, también les brindan a ellas y sus familias alimentación y todo el apoyo para que se encuentren seguras, en tanto mejoran las condiciones de las comunidades donde viven.

En el albergue, la Secretaría Salud les brinda a las pacientes atención médica, también atención psicológica, pláticas sobre el cuidado de la salud, el cuidado del bebé, aplicación de vacunas, entre otras acciones.

A la par de esto dijo, las brigadas médicas que se encuentran recorriendo cada uno de los municipios que fueron afectados por las lluvias e inundaciones, para buscar si existe alguna embarazada, que requiera el cuidado especial dentro del albergue, se platica con ella y sus familiares y si acepta, es trasladada hasta Villahermosa.

Actualmente el albergue cuenta con 12 pacientes, de ellas 10 se encuentran en el último trimestre de su embarazo o presentan alguna comorbilidad de riesgo y dos que recientemente acaban de tener a sus bebés.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …