Más de 3 mil brigadistas de Tabasco y otros estados apoyan a damnificados

En lo que va de dos semanas de la contingencia por las inundaciones, alrededor de tres mil civiles y brigadistas de instituciones gubernamentales, tanto de Tabasco, como de otros estados, han participado como voluntarios en las tareas de auxilio y rescate de damnificados además en evaluación de daños, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Teherán Suárez.

“Hemos tenido un total de 3 mil voluntarios trabajando con nosotros en distintas áreas, algunos directamente en la atención de la emergencia, en el rescate de víctimas, en la distribución de ayuda humanitaria, como en el trabajo de logística que tenemos que realizar aquí dentro del Instituto, en la evaluación de daños, todos ellos nos han aportado mucho esfuerzo humano”, reconoció el funcionario estatal.

En entrevista, Mier y Terán Suárez expuso que, desde el inicio de la emergencia, arribaron brigadistas de varias partes del país, con el compromiso de sumarse a las tareas de ayuda en las zonas inundadas que coordina el Consejo Nacional de Protección Civil y el IEPC de Tabasco, entre ellas las acciones de entrega de despensas, que realizan las fuerzas armadas.

“Ha habido mucha solidaridad desde que inició la emergencia”, puntualizó y destacó que la mayoría de estos grupos traen equipo de salvamento, como lanchas e incluso, sus casas de campaña.

Destacó que entre los brigadistas, sobresalen también los civiles que han arribados de otros estados, luego de organizarse entre ellos. “Tenemos (en Protección Civil) un grupo de voluntarios del estado de Monterrey, un grupo de voluntarios de Oaxaca que están trabajando aquí, ya llevan varios días, prácticamente desde que inició la contingencia han estado aquí”, refirió.

Algunos de estos grupos de socorristas de Protección Civil, apuntó Jorge Mier y Terán, se retiraron en los últimos días, al haber disminuido la creciente de los ríos e iniciar la etapa de recuperación.

“En este momento tenemos personal de los gobiernos de Nuevo León, de Guanajuato, de la Ciudad de México. Y durante la contingencia ha estado Chiapas, ha estado Veracruz, algunos municipios, como Coatzacoalcos (Veracruz) han brindado apoyo, Tlaxcala también ha dado apoyo”, refirió Jorge Mier y Terán. Este viernes, el personal de Protección Civil de Jalisco, anunció su regreso a su estado de origen y agradeció el recibimiento que tuvieron en estos días, quienes a través de sus redes sociales, desearon que pronto los tabasqueños, se recuperen de las inundaciones.

Mencionó que a estas tareas de auxilio y rescate a la población damnificada se ha sumado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que, desde sus oficinas centrales ha enviado brigadistas de sus delegaciones de Chiapas y Campeche.

Mier y Terán reconoció además la ayuda que han enviado varios gobiernos estatales, sobre todo la de equipos de desagüe y bombeo, conocidos como Vactor, los cuales han servido en gran medida para desalojar el agua de decenas de colonias que resultaron anegadas por los desbordamiento de ríos y lluvias torrenciales.

Este sábado, las autoridades estatales anunciaron que recibieron equipo de apoyo del estado de Colima, mismo que se utilizará para sustituir las tres bombas que se habían colocado con anterioridad en la colonia Casa Blanca, toda vez que esta es de mayor capacidad, es decir 2 mil metros cubicos por segundo, lo que permitirá desalojar el agua acumulada con más rapidez de las viviendas anegadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …