Pondrá en marcha Salud Operativo de Nebulización Terrestre en Centro

Con el objetivo de proteger a la población tabasqueña de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, este próximo lunes la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, pondrá en marcha un nuevo Operativo de Nebulización Terrestre en diversas colonias y fraccionamientos del municipio de Centro y la ciudad de Villahermosa.

La dependencia estatal explicó que ante las intensas lluvias e inundaciones que se han registrado en las últimas semanas, se hace necesario emprender acciones anticipatorias que eviten la proliferación del mosco Aedes aegypti transmisor de diversas enfermedades, que pongan en riesgo la salud de la población.

Dicho operativo arrancará este próximo 23 de noviembre a partir de las 18:00 horas y cuyo primer ciclo concluirá el próximo 29 de noviembre, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Las primeras localidades donde se estarán realizando estas actividades el lunes son los fraccionamientos: Lagunas I, II y III etapa, Olmecas, Insurgentes, Mecoacán I y II etapa, Infonavit Lagunas, Infonavit Ciudad Industrial, Villa Las Flores, Cosmos I y II, Gardenias, San Ángel, Villa del Sol, Tecnológico, Las Garzas, Brisas del Grijalva, Fovissste Casa Blanca, Valle Marino, Las Palmas, Lotificación Santa Lucía, Framboyanes y Lidia Esther.

Además de las colonias: Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Ciudad Industrial, Indeco I, II, III y IV etapa, Francisco Villa, Niños Héroes, Indeco sector Triangulo, Casa Blanca I y II etapa, José María Pino Suárez, Valle Verde; Asunción Castellanos, Isabel de la Parra, Magisterial, Adolfo López Mateos y Nueva Villahermosa.

El martes 24 de noviembre, el operativo continuará en los fraccionamientos Prados de Villahermosa, Electricistas, Ficus, Bonanza, Oropeza, Nueva Imagen Heriberto Kehoe, Privada los Angeles, Nance I y II, Bosques de Villahermosa, Campestre, Real Las Quintas, Centro Administrativo, Carrizal, Campestre, Residencial Los Robles, Multi 80-83-85.

Así como también La Choca, Galaxias, Conjunto Habitacional Usumacinta, La joya, Los Pinos, Virginia, Los Mangos, Santa Karla, El Toreo, Real Usumacinta, Loma Linda, Militar, Periodistas, Villa Los Ríos, Las Palmas, Real Tabasco, Tulipanes, Privada la Sierra, El Parque, Las Brisas, Arboledas y Portal del Agua.

Se tiene contemplado además las colonias Tabasco 2000, Espejo I y II, Atasta, Rovirosa, Florida, Jesús García, Linda Vista, Periodista, El Águila, Municipal, Mayito, Reforma, Guayabal, La Manga I, II y III, Gaviotas Norte, Triunfo La Manga y Gaviotas Sur, además de todo el Centro de Villahermosa.

El 25 de noviembre se nebulizarán los fraccionamientos El Amate, Esmeralda, Marcos Buendía, Primavera, Quinta Sofia, Tucanes, Lisboa, España, Guadalupe, Deportiva, Fovissste I y II, La Ceiba, La Campana, La Orquidea, Nuevo Induvitab, Independencia, La Campana, Orquidea, Villa Las Fuentes, Celorio, José Colomo, Batallón, Infonavit Atasta, Palmitas, Vista Alegre, Villa Los Arcos, San Angel, Villa Los Trabajadores, Los Alamos, COTIP, STAIUJAT e Isabel A.C.

Además se continuará en la colonia Gavotas Sur sectores Valle Verde, Monal, Armenia, Cedral y Coquito, Primero de Mayo, Providencia, El Bosque, Sánchez Magallanes, Pino Suárez, Atasta, Carrizal, Tamulté, Punta Brava, Nueva Pensiones, Las Delicias y Guadalupe Borja.

El jueves 26 de noviembre se tiene previsto la nebulización terrestre de las colonias Tamulté, Sabina, Villahermosa y Plutarco Elías Calles; los fraccionamientos Real del Ángel, Pedro C. Colorado, Plaza Villahermosa, San Jorge, Santa Ursula, Alameda I y II, Tabasco I, Real del Sur, Plaza Jardín, Loma del Diamante, Blancas Mariposas, La Gloria, Palmeira, Edén Premier, Edén, Real de Sabina, Privada Sabina, San José, Palestina, Haciendas y Lomas del Dorado.

Cabe señalar que este día el operativo se extenderá a la ranchería Buenavista primera sección y las villas Pueblo Nuevo, Ocuilzapotlán, Macultepec y Luis Gil Pérez.

El viernes 27 de noviembre se nebulizarán las rancherías Tierra Amarilla, Acachapan y Colmena segunda, Nueva Constitución, Lagartera primera y segunda, Medellín y Pigua tercera, González segunda y tercera, Lázaro Cárdenas primera y segunda, Santa Catalina, 21 de Marzo, 16 de Septiembre, Plátano y Cacao primera, Anacleto Canabal segunda y cuarta, Huapinol, La Lima, Torno Largo primera, segunda y tercera, Tumbulushal; Villa Playas del Rosario y el Fraccionamiento Bicentenario.

El sábado 28 de noviembre el operativo continuará en el fraccionamiento Villa El Cielo, Villa Parrilla y Pueblo Nuevo; los fraccionamientos Las Margaritas, Clara Cordova, Las Mercedes, Casa Para Todos, La Venta, La Lima, Giraldas y Almendras; las rancherías Huasteca primera y segunda, Hueso de Puerco, La Manga segunda, Aztlán primera y segunda, Majahual, La Piedra, El Corcho, Tahuacté, El Cuy, Acachapan y Colmena tercera, Barranca y Guanal sectores González, López Portillo, Tintillo; La Cruz del Bajío, Corozal, San Antonio, La Palma, Coronel Traconis primera, segunda, tercera y cuarta, La Manga y Alvarado, Estancia, José Asmitia y el Poblado Dos Montes.

Finalmente el domingo 29 de noviembre el operativo de nebulización terrestre concluirá en las rancherías Aztlán tercera, cuarta y quinta, Acachapan y Colmena cuarta y quinta, Boca de Escoba, Miramar, Col. García, Buena Vista primera y segunda, Nueva Esperanza, Boca Grande Jolochero primera y segunda, Ixtacomitán primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, Carlos A. Madrazo, Pablo L. Sidar, Boquerón, Guineo primera, Boquerón primera y cuarta, Corregidora tercera, Río Viejo primera y Buena Vista primera.

La dependencia estatal pidió a la población que cuando las camionetas pasen nebulizando, abran puertas y ventanas para que la niebla del insecticida ingrese a la vivienda y así se puedan eliminar los mosquitos que se encuentren al interior.

Reiteró el exhorto de que colaboren con la Secretaría de Salud manteniendo sus patios, jardines, áreas verdes y techos limpios, libres de maleza y de cualquier objeto que pueda almacenar agua como botellas, llantas, trastos viejos, tapas, latas, entre otros, ya que es ahí donde se reproducen los vectores.

Además de mantener tapados todos los tanques de agua, cubetas y piletas donde se almacene agua para uso doméstico, ya que es ahí donde los mosquitos pueden depositar sus huevecillos y convertirse en criaderos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …