Inicia Salud servicios de mastógrafo portátil; permitirá realizar estudios en 15 minutos

A fin de acercar los servicios de salud especializados a las mujeres que habitan en las localidades más apartadas de Tabasco, este lunes, la Secretaría de Salud puso en marcha en el Centro de Salud de la colonia La Manga, un mastógrafo portátil que en solo 15 minutos permite detectar cualquier anormalidad en las pacientes mayores de 40 años.

Al respecto Dercy Dalia Rojas Aguilar, coordinadora del Programa de Cáncer de La Mujer de la dependencia estatal, expuso que este equipo de última tecnología, único en su tipo en el Estado y en la región Sureste, fue recientemente adquirido para brindar el servicio a las mujeres que viven en las localidades más apartadas de la entidad, sin que tengan la necesidad de viajar hasta su cabecera municipal o trasladarse directamente a Villahermosa.

Apuntó que como plan piloto, se decidió emprender una jornada de detección por mastografía del 23 al 27 de noviembre en el Centro de Salud de La Manga con pacientes procedentes de las 17 localidades que integran la micro red de esa unidad médica, las cuales ya se encuentran agendadas con oportunidad.

A diferencia de los equipos de mastografía convencional, dijo que el mastógrafo portátil permite realizar estudios en tan solo 15 minutos sin emitir ningún tipo de radiación, por lo que las imágenes son enviadas por un software especial a una computadora, las cuales las va registrando y al término del mismo, los resultados se le entregan directamente a las pacientes.

En caso de que alguna de las pacientes presente alguna anormalidad en sus senos, de inmediato son canalizadas para un estudio de confirmación a la Clínica de Mama del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, dándole un seguimiento oportuno a cada uno de los casos, incluyendo el inicio de tratamiento oncológico.

Por su parte, Mauricio Flores de la Cruz, coordinador médico del Centro de Salud de La Manga indicó que durante la jornada que se puso en marcha este lunes, se estarán efectuando cerca de 25 mastografías diarias de forma gratuita y uno de los grandes beneficios es que los resultados de este estudio los tienen en pocos minutos, por lo que las pacientes se van a su casa sabiendo cómo se encuentra su estado de salud.

“Estamos haciendo la detección oportuna ante cualquier patología mamaria en pacientes de 40 hasta 69 años de edad, esta semana estamos del 23 al 30 de noviembre aplicando este estudio a las pacientes agendadas en nuestra comunidad en total de 25 pacientes por día. El beneficio es que es portátil lo podemos trasladar a cualquier parte de nuestra micro red para aplicar el estudio a todas nuestras pacientes, dos el estudio se hace el resultado ahí mismo a como se le vaya haciendo la exploración se le va haciendo lo que se encuentra”, dijo.

Algunas pacientes como Luz María López Cruz, agradecieron a la Secretaría de Salud, el que hayan adquirido un equipo como este y lo hayan puesto a disposición de las mujeres tabasqueñas, ya que ahora no tendrán que venir hasta Villahermosa para que les realicen una mastografía, sino que el equipo irá ahora hasta sus comunidades sin importar lo apartadas que se encuentren.

“Qué bueno que ya se cuenta con un equipo de estos, porque ahora si más rápido, tendremos nuestros resultados y ya no tendremos que esperar varios días o semanas para saber el resultado de nuestra mastografía”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …