Emprende Salud segundo ciclo de nebulización aérea en 15 municipios de Tabasco

Con el fin de reducir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, Zika o Chikungunya, la Secretaría de Salud puso en marcha el segundo ciclo de nebulización aérea en 15 municipios de Tabasco, que se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones registradas en días pasados, sobre una superficie de 33 mil 555.40 hectáreas.

La dependencia estatal, expuso que la nebulización aérea se justifica plenamente ante los riesgos de las altas densidades vectoriales observada a consecuencia de las inundaciones pluviales y fluviales ocurridas en 15 de los 17 municipios del Estado, lo que representa un gran riesgo de presentarse brotes de dengue, zika, chikungunya y paludismo en la superficie tabasqueña.

Ante ello, del 24 al 26 de noviembre se inició el operativo en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez; el viernes 27 de noviembre se tiene programado la nebulización aérea de los municipios de Cunduacán, Macuspana, Tacotalpa, Jalapa y parte de Comalcalco.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, para el sábado 28 de noviembre, este operativo continuará en los municipios de Comalcalco y Paraíso; el domingo 29 de noviembre se llevará a cabo la nebulización de los municipios de Centla, Jonuta, Cárdenas y Teapa.

Finalmente este segundo ciclo concluirá el 30 de noviembre en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud, dijo se pretende abatir las infestaciones de mosquitos transmisores de enfermedades, en las áreas de mayor riesgo epidemiológico, además de disminuir la molestia sanitaria por la picadura de mosquitos de cualquier género como el culex, que no transmite ninguna enfermedad.

Es importante señalar que para que se cumplan los objetivos trazados, el operativo emergente de nebulización aérea contempla la realización de tres ciclos de fumigación a través del trazo de polígonos en las localidades correspondientes.

Dicha nebulización se realiza en un horario matutino y vespertino, siempre y cuando se cumplan las condiciones climatológicas para su aplicación y efectividad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …