Con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, se realizó el primer ciclo de nebulización aérea en 14 de los 17 municipios de la entidad; esta semana inició la fumigación terrestre en diversas colonias y fraccionamientos de Villahermosa.
Con el objetivo de prevenir brotes epidémicos entre la población afectada por las lluvias e inundaciones registradas en días pasados en Tabasco, la Secretaría de Salud mantiene desplegado un intenso operativo para brindar atención médica a la población que se encuentra dentro de los refugios temporales, además de emprender acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en las zonas impactadas.
La dependencia estatal, informó que con corte del 26 de noviembre, se han visitado 566 refugios temporales, otorgando 27 mil 732 consultas médicas a la población que se encuentra en estos albergues que fueron habilitados para el resguardo y protección de la población en los 15 municipios afectados, siendo las infecciones respiratorias agudas, las micosis, hipertensión, diabetes y dermatosis, los principales motivos de consulta.
A través de 204 brigadas médicas, se encuentran efectuando acciones de vigilancia epidemiológica para evitar que se genere algún brote epidémico, para ello han sido visitadas 5 mil 398 viviendas que sufrieron de las inundaciones, en donde fueron otorgados a la población 8 mil 028 sobres de vida suero oral y 2 mil 796 frascos de plata coloidal, además de que fueron clorados 878 depósitos de agua.
El personal de salud, ha aplicado 10 mil 024 vacunas a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños menores de cinco años, en donde se completaron esquemas de vacunación. Además en el Albergue Temporal para Mujeres Embarazadas a cargo del Sistema DIF Tabasco, se mantiene la atención a ocho féminas y también se han realizado 182 mastografías.
Con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, se llevó a cabo el primer ciclo de nebulización aérea en 14 de los 17 municipios del Estado, además esta semana se inició la fumigación terrestre en diversas colonias y fraccionamientos de Villahermosa.
Por su parte, el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, puso en marcha acciones de vigilancia sanitaria en donde se han brindado 3 mil 843 pláticas de saneamiento básico e manejo higiénico de alimentos, se han distribuido materiales de fomento sanitario, 14 mil 720 frascos de plata coloidal y también fueron clorados 5 mil 216 depósitos de agua.
En materia de salud mental, la Secretaría de Salud, ha brindado 13 mil 170 consultas de atención psicológica a la población que se encuentra dentro de los refugios temporales a través de intervenciones psicológicas por desastre, sesiones terapéuticas y pláticas de orientación psicoemocional, siendo la ansiedad, depresión, estrés postraumático y trastornos mixtos, los principales motivos de atención, con un total de mil 463 diagnósticos presuntivos.
Cabe señalar que para evitar un posible rebrote de COVID-19, se han puesto en marcha filtros sanitarios al interior de los refugios temporales, en donde se han efectuado 335 pruebas de PCR, de las cuales han dado positivo 37 personas, mismas que fueron aisladas oportunamente para evitar más contagios.