INVITAN A ENSAYO DE VACUNA CONTRA COVID EN MÉXICO

A través de Twitter, Marcelo Ebrard invitó a la población a participar como voluntarios para los estudios de las vacunas contra COVID-19.

El canciller compartió la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que dice si alguien tiene 18 años o más, puede ser voluntario.

También la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó la invitación para que la gente pueda participar en las pruebas de la fase 3 de la vacuna CanSino.

De acuerdo con Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto, todo aquel que desee ser voluntario, tiene que llenar un formulario y brindar cierta información para conocer su estado de salud.

Después, si tiene las características requeridas para el estudio, obtendrá una cita para una valoración.

Los seleccionados recibirán atención médica en caso de presentar alguna reacción secundaria; así como un apoyo para el transporte.

En total se escogerán entre 10 mil y 15 mil voluntarios en el país para realizar las pruebas de esta vacuna.

Los ensayos de la fase 3 de dicha vacuna se llevarán a cabo en 20 hospitales públicos y privados de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

RECUADRO

Gobierno ha ‘precomprado’ 200 millones de dosis

México ha precomprado más de 200 millones de dosis de las diferentes vacunas que se desarrollan en el mundo contra el COVID-19, con lo que cubriría a 92 por ciento de su población, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, dio a conocer estas cifras para refutar los datos difundidos por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los que se ubica a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el COVID-19 para su población.

El WEF destacó que cada vacuna necesita dos dosis para generar protección a la enfermedad y agregó que sólo Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido serían los únicos gobiernos capaces de vacunar a más del 100% de su población.

En contra posición, Delgado detalló que hasta ahora, nuestro país ha establecido acuerdos para la precompra de las vacunas candidatas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford; con la farmacéutica estadunidense Pfizer; con la compañía china CanSino Biologics, así como mediante el protocolo Covax (del que forman parte nueve biológicos ya probándose en fase III, entre ellos el desarrollado por la farmacéutica estadunidense Moderna).

A través de Twitter, la funcionaria dio a conocer esta noche que “tan sólo de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, México ha precomprado 163.3M (millones) de dosis para 63% de mexicanos, lo que nos colocaría en

octavo lugar de la tabla (de países que han pre-comprado el biológico). Esto sin contar las 35M de dosis de CanSino, así se cubriría al 92% de la población ubicándonos en quinto lugar”.

Agregó que el desglose de las precompras mexicanas de los diferentes antídotos es el siguiente: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax, 51.5 millones; y CanSino, 35 millones.

Hasta ahora, tres grupos de investigación y desarrollo de vacunas contra la enfermedad han dado a conocer resultados preliminares alentadores, con una eficiencia de entre 70 y 95 por ciento contra el COVID-19 en los sujetos sometidos a prueba. Los tres desarrolladores son: BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca-Oxford.

En tanto que la vacuna candidata de CanSino ya se prueba en voluntarios mexicanos a fin de obtener las respuestas entre la población de nuestro país a este antídoto.

PROCESO

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ publicó un cuestionario en línea con el que podrás conocer si eres candidato o no

Se te pedirán datos como tu edad, estatura y peso, así como si has sido diagnosticado con COVID-19, padeces alguna enfermedad crónica (como diabetes) o has recibido quimioterapia o algún tratamiento contra el cáncer en los últimos seis meses

El instituto subraya que los datos que compartas son confidenciales y solo serán vistos por las personas a cargo de los protocolos de ensayos de vacunas

Los seleccionados recibirán atención médica en caso de presentar alguna reacción secundaria

Recibirán apoyo para el transporte

En total se escogerán entre 10 mil y 15 mil voluntarios en el país para realizar las pruebas

El cuestionario está disponible en https://innsz.wufoo.com/forms/p1730t6412h8wax/

ESTADOS

Aguascalientes

Coahuila

Michoacán

Chihuahua

Durango

Nuevo León

Jalisco

Guerrero

Morelos

Oaxaca

Quintana Roo

Veracruz

Puebla

Hidalgo

Ciudad de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …