Golpe al bolsillo; sube un peso la tortilla

El alza es motivada por el ajuste de 650 pesos más al precio de la tonelada de harina de maíz; no hay incremento en otros insumos ni refacciones, aclaran

Un peso en promedio será el alza que sufrirá el kilogramo de tortilla a partir de este 1 de diciembre, para colocarse entre los 19 y 20 pesos entre la mayoría de los industriales tabasqueños y de la Región Sureste.

El incremento en el precio del alimento básico en la mayoría de los hogares tabasqueños y de la región, se debe al alza que desde este primero de diciembre se activará al precio de la tonelada de harina de maíz de las marcas Maseca (Agroimsa) en todo el país.

De acuerdo al presidente de la Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados, el precio de la tonelada de harina de maíz, puesta en planta en sus diferentes presentaciones, sufrirá un aumento de 650 pesos más.

Hasta el día de ayer 30 de noviembre, la harina Agroimsa, costaba 12 mil 500 pesos por tonelada; la harina Maseca Extra Premium costaba 13,300 pesos la tonelada y la Extra Premium Reparto Resistencia tenía un costo al industrial de la tortilla en 13 mil 500 pesos.

Estas tres presentaciones, presentan a partir de este martes 1 de diciembre, un aumento de 650 pesos, para colocarse al público industrial de la masa y la tortilla, en 13 mil 150 pesos la tonelada de Agroimsa, en 13 mil 950 pesos la harina tipo Extra Premium, y en 14 mil 150 la tonelada de harina Extra Premium Reparto Resistencia.

DIRECTO A LA MESA

Debido al aumento de la tonelada de harina, los microempresarios, manifestaron que este incremento va directo al precio de la tortilla en el mercado de consumo; es decir, a la mesa del consumidor, donde hasta el día de ayer, el producto costaba en las tortillerías de 18 a 19 pesos el kilogramo, por lo que a partir de este martes, el alza directa la coloca entre los 19 y 20 pesos el kilogramo.

Por lo que respecta al precio de la tortilla en los supermercados, este pasaría de 11.50 y 12.00 pesos por kilogramo a los 12.50 y 13.50 pesos el kilo. En un sondeo por Chedraui, la tortilla tenía precio ayer de 11 pesos; en Waltmart a 12.00 pesos y en Soriana a 11.50 pesos por kilogramo.

Este aumento al precio de la harina de maíz, es el único que se ha dado desde inicio del 2020, de desde diciembre del año pasado no se ha movido el precio del kilogramo de tortilla, destacó el dirigente Raúl Manuel Morales Cabrales.

Por su parte, el gerente de la UNIMTTAB Jorge Luis Morales Cabrales, puntualizó que los ajustes al precio solo se darán a la tonelada de harina de maíz, no a las refacciones ni a otros insumos como el papel. Las máquinas tortilladoras de las marcas Lenin y Celorio, no subirán los precios en lo que resta del año ni en el próximo 2021, destacó.

INCREMENTO

  • 19.00 a 20.00 pesos el nuevo precio de la tortilla
  • 650.00 pesos más es el aumento a la tonelada de harina de maíz

NUEVOS PRECIOS DE LA HARINA

AGROIMSA: 13 mil 150 pesos/tonelada

Extra Premium: 13 mil 950 pesos/tonelada

Reparto Resistencia: 14 mil 150/tonelada

No aumenten: solicita AMLO a industriales

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las dos grandes empresas que producen harina de maíz nixtamalizada, base para la elaboración de tortillas: “No es una orden, es una solicitud amigable” de postergar unos meses, de dejar atrás la época de que al concluir el año había incremento de precios.

Tras informar que solicitó a la secretaría de Economía, Graciela Márquez, contactar a ambas empresas para gestionar esta petición, López Obrador aseveró que si bien es necesario apegarnos a la realidad del mercado, a los costos, pidió que se hagan análisis cuidadosos, porque “sin maíz no hay país”, particularmente en un periodo en el que estamos enfrentando una pandemia.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield reiteró que el precio del maíz blanco se ha mantenido estable, en lo que respecta a la cosecha de Sinaloa, aunado a que “ya viene la de Jalisco y del Bajío”. Además, dijo que ha permanecido estable el precio de los combustibles por lo que no hay una razón para no atender la petición presidencial, dijo.

Acerca de Juan Carlos

Te puede interesar

Luz verde a estados e IP para compra de vacunas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer viernes que su gobierno autorizará …