Alerta Salud por incremento de pacientes activos de COVID; pide no bajar la guardia

La Secretaría de Salud insistió en que se deben fortalecer las medidas de higiene y sana distancia para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, toda vez que en las últimas 24 horas se registraron 207 nuevos casos, con lo que la entidad alcanzó los 38 mil 003 contagios en lo que va de la pandemia.

La dependencia alertó que con este repunte, Tabasco cierra la semana con mil 052 pacientes activos, los cuales representan un foco de contagio para otras personas, por lo que se recomienda extremar cuidados con personas de la tercera edad y con padecimientos crónico-degenerativos, quienes son más susceptibles a la enfermedad.

En su Comunicado Técnico Diario informa que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones, con lo que Tabasco suma ya tres mil 141 fallecimientos, desde que se presentó el primer caso en marzo pasado.

La Secretaría de Salud pidió a la población valorar con el uso del cubrebocas y del gel antibactrial, el trabajo y el profesionalismo del personal médico, quienes han logrado salvar a 33 mil 775 tabasqueños que se han recuperado de manera satisfactoria.

Reiteró que ante este escenario, la ciudadanía debe actuar de manera responsable y evitar las reuniones familiares o salir de compras por los festejos de fin de año, para impedir aglomeraciones que pudieran generar que Tabasco vuelva a retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico.

En el reporte con corte a las 15 horas de este 04 de diciembre, se precisa que 140 pacientes se encuentran hospitalizados por padecimientos respiratorios asociados al COVID-19, de los cuales 73 fueron confirmados con la enfermedad, 57 esperan resultados de laboratorio y 10 resultaron negativo a la prueba PCR.

Del total ingresados a los nosocomios, 53 atiende el hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; los Institutos de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindan servicios médicos a 22 personas, respectivamente; mientras que la Unidad Hospitalaria Temprana de Tabasco (UHTT), a 15.

Seis tabasqueños más, se encuentran en el Hospital Ángeles; cinco en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y otros cinco, en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”.

Los Hospitales del ISSSTE, General de Comalcalco y en el Air, atienden a tres pacientes, correspondientemente; dos el hospital de Tenosique y uno el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Centro es el municipio con el mayor número de casos, este viernes alcanzó los 18 mil 582 contagios; le siguen Nacajuca, con tres mil 167; Cárdenas, con dos mil 328; Macuspana, con dos mil 52; Jalpa de Méndez, con mil 631; Cunduacán, con mil 479; Comalcalco, con mil 420; y Paraíso, con mil 104.

Completan la lista, Tenosique, con mil 94; Huimanguillo, con 994; Centla, con 791; Balancán, con 686; Teapa, con 666; Jalapa, con 600; Tacotalpa, con 528; Emiliano Zapata, con 497; y Jonuta, con 384.

Del total de casos confirmados 19 mil 209 son hombres, lo que representa el 51 por ciento y 18 mil 794 mujeres, lo que corresponde al 49 por ciento restante.

La Secretaría de Salud, exhortó a la población que ante cualquier sospecha de síntomas o emergencia, llamar a los teléfonos 800 6241774, 99 33 57 11 11 y el 911, en los que personal especializado ofrece atención y auxilio sobre COVID-19, las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …