Negocios locales piden impulso de fin de año

Empresarios hicieron un llamado para que se realicen campañas y se tome en cuenta a los comercios del estado dentro del programa de proveeduría de enseres domésticos para damnificados, esto con el objetivo de reactivar la economía tabasqueña

En la recta final para el cierre del ejercicio fiscal del 2020, empresarios tabasqueños hicieron un último llamado a las autoridades a fin de promover una estrategia para impulsar la economía y la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para aprovechar la derrama económica de fin de año.

Más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad están en peligro de desaparecer en caso de que regresen las medidas de confinamiento por el COVID-19 y no tengan las condiciones para reactivarse y participar en la recuperación económica durante el fin de año, señaló el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Miranda Hernández.

Para reactivar el sector, propuso que el gobierno federal incluya a los empresarios tabasqueños dentro del programa de proveeduría de los enseres domésticos que la población que resultó afectada por las inundaciones demandará.

“Las tiendas y mueblerías locales tienen la capacidad y solvencia para hacer frente a la derrama económica que habrá a través de la venta de enseres domésticos”, dijo.

Miranda Hernández también sugirió el lanzamiento de alguna campaña de fin de año para incentivar el consumo local.

“Es una manera de vincular a los clientes con proveedores para facilitar la activación económica local. Se necesita ser solidarios con los pequeños negocios para que subsistan”, comentó.

Admitió que el sector se encuentra trabajando a menos del 40% de su capacidad y lamentó que durante el pasado Buen Fin no hubo las ventas que se quisieran para la recuperación del comercio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, señaló que espera que las grandes licitaciones que están en marcha, como el distribuidor vial de Framboyanes, queden en manos de constructoras locales.

Dijo que está comprobado que es a través de la obra pública como se puede reactivar la economía, ya que actualmente el sector de la construcción tiene un importante dinamismo gracias a los proyectos que se encuentran en marcha.

El empresario Eliazar Cabrera Paredes reconoció que el 2020 ha sido un año de incertidumbre, tanto por la pandemia del COVID-19 como por las inundaciones, por lo que miles de negocios y prestadores de servicios, de esos que no son grandes corporaciones, han tenido que bajar su capacidad de producir de forma total o casi total, lo que ha dejado pérdidas importantes.

La reactivación económica local es imperativa para lograr nuestro objetivo, refirió, por eso el consumo local debe ser un hábito en la entidad.  En este sentido, dijo que cada tienda, cada local y cada negocio es un punto de crecimiento económico y debe de ser protegido.

Admitió que las necesidades y hábitos de consumo se han modificado, y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que el empresariado local apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.

Va Miranda Hernández por otro periodo en Canaco

El Comité Electoral de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Servicios y Turismo Villahermosa dio inicio ayer al proceso de inscripción de las planillas para la renovación de su Presidencia para el periodo 2021, cuyo proceso concluye hoy a las 12 del día.

Hasta ayer, solo el actual presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, había registrado su planilla blanca para buscar continuar un periodo más al frente de este organismo.

Manifestó estar satisfecho con el trabajo en beneficio de los agremiados a lo largo de un año, lo que le permite tener la confianza en que será elegido un periodo más.

Llamó a los comercios establecidos a continuar trabajando unidos como hasta ahora, para reactivar la economía del estado.

«Buscar la reactivación económica que tanto le hace falta al comercio, desafortunadamente este año no nos fue tan bien, pero esto nos deja un aprendizaje, la importancia es trabajar unidos y fortalecernos todos como empresarios», externo el líder empresarial.

Respetando las medidas sanitarias y vía Zoom, el próximo 8 de enero se realizará la asamblea donde se dará a conocer el nombre del nuevo presidente de la Canaco; en caso de que no se registre otra planilla, ese mismo día se definirá si se ratifica o no a Manuel Miranda en el cargo.

«Está demostrado que es a través de la industria de la construcción como se puede reactivar la economía loca, por eso es importante que las obras sigan siendo ejecutadas por empresas locales”

José Luis González Valencia

Presidente de CMIC Tabasco

«La reactivación económica local es imperativa para lograr nuestro objetivo, por eso el consumo local debe ser un hábito en la entidad”

Eliazar Cabrera Paredes

Empresario local

FOTOS: CORTESÍA/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alerta OMS por aumento de casos de sarampión

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con …