Se mantienen al alza casos positivos, pacientes activos y hospitalizados por COVID-19: Salud

La Secretaría de Salud volvió a advertir a los tabasqueños que si no mantienen las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas continuarán elevándose los casos positivos de COVID-19, lo que pondría en riesgo la nueva normalidad que vivimos, pues tendrían que restringirse muchas actividades.

Informó que en las últimas horas se registraron 112 nuevos casos positivos, 314 negativos y cuatro defunciones.

Aseguró que los contagios y pacientes activos y hospitalizados se mantienen al alza desde hace varios días en la entidad, por lo que pidió a la población seguir quedándose en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, -emitido por el sector salud para que los ciudadanos conozcan el comportamiento del nuevo coronavirus-, Tabasco ya registra 38 mil 317 casos confirmados y 3 mil 149 personas fallecidas, así como 33 mil 971 pacientes recuperados, mil 136 activos, y 142 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

La dependencia destacó que los pacientes recuperados han podido vencer a la enfermedad gracias al compromiso, profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales de la entidad cuentan con los medicamentos y los equipos indispensables para ofrecer una atención de calidad.

Asimismo, solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, quienes son los más propensos a contagiarse, sobre todo por parte de los mil 136 pacientes que se mantienen activos.

El documento, con corte a las 15:00 horas de este domingo, señala que de los pacientes hospitalizados, 67 fueron confirmados como positivos, 65 esperan resultados del laboratorio de sus pruebas PCR y 10 salieron negativos. Añade que en las últimas 48 horas se registraron las cuatro defunciones.

Menciona que 60 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 23 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 18 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Menciona que 15 personas se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), seis en el Hospital Ángeles, cinco en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, y cuatro en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Y dice que cuatro están en el Hospital General de Comalcalco, tres en el Hospital Air; y se atiende a un paciente en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Mujer, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Tenosique.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 18 mil 740 casos positivos; Nacajuca, 3 mil 202; Cárdenas, 2 mil 354; Macuspana, 2 mil 63; Jalpa de Méndez, mil 643; Cunduacán, mil 492; y Comalcalco, mil 424.

Y cierran la lista, Paraíso, mil 123; Tenosique, mil 94; Huimanguillo, mil 6; Centla, 799; Balancán, 685; Teapa, 670; Jalapa, 607; Tacotalpa, 530; Emiliano Zapata, 499; y Jonuta, con 386 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19 y los orienta en caso de que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Semáforo epidemiológico atiende criterios técnicos, no políticos: Carlos Merino

La situación de la pandemia ha venido mejorando en Tabasco, ‘no hay que relajarnos’, por …