Posponen juicio de Genaro García Luna

La pandemia ha obligado a posponer de nuevo la fecha de la próxima audiencia contra el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, por un repunte de casos de COVID-19 en la prisión de alta seguridad de Brooklyn (Nueva York) donde está detenido a la espera de juicio por narcotráfico e integración en banda criminal.

César de Castro, abogado de quien fuera zar antidrogas bajo el gobierno de Felipe Calderón, denunció que su cliente se halla aislado desde hace al menos 40 días, después de que la prisión experimentara un rebrote de casos de coronavirus que ha afectado al menos a 80 reclusos y medio centenar de funcionarios.

En la audiencia telefónica de seguimiento del caso, que acumula ya más de 955 mil páginas de pruebas contra García Luna, además de miles de grabaciones, De Castro subrayó este lunes ante el juez Brian Cogan —el mismo que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán— que lleva sin hablar con su representado desde el 20 de octubre, y que hasta en tres ocasiones los responsables del penal cancelaron reuniones programadas sin dar ninguna explicación.

La fiscalía admitió haber tenido conocimiento del aislamiento del exalto funcionario mexicano el pasado viernes y ha pedido a las autoridades que faciliten a la defensa el acceso al encausado y a los documentos del proceso.

El juez Cogan no ha decidido todavía si accede a retrasar la entrega de pruebas con material sensible y confidencial basado en declaraciones de testigos protegidos, que quieren evitar que se hagan públicas para no poner en riesgo su integridad. El juez dijo que esperará tres semanas hasta que la defensa se posicione a favor o en contra de esa petición de la fiscalía. La próxima audiencia del caso ha quedado programada para el 17 de febrero de 2021.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …