Presenta Secretaría de Salud Política Nacional de Vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Salud presentó la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, que contempla inmunizar de forma prioritaria al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia.

Durante El Pulso de la Salud, que cada martes informa a la población en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrardor, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Gobierno de México garantizará que la vacuna del laboratorio Pfizer /BioNTech cumpla todas las pruebas y características necesarias de seguridad, eficacia y calidad, exigidas por la Ley para proteger la vida y la salud de las y los mexicanos.

De acuerdo con el panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 48 en evaluación clínica, 164 en evaluación preclínica y 11 en fase III, detalló el Señor Secretario

Asimismo, Alcocer Varela dio a conocer que la estrategia de vacunación contra la COVID-19 implica retos adicionales a los que ya enfrentamos con la pandemia, como los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas.

Advirtió que con la vacunación “no se acaba la pandemia ni la posibilidad de una infección”, por lo que hizo un nuevo llamado a población para que siga atendiendo las medidas sanitarias.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que la primera etapa de aplicación de la vacuna iniciará en la tercera semana de diciembre y finalizará en febrero de 2021.

En este periodo se aplicarán 125 mil esquemas del laboratorio Pfizer / BioNTech en dos sitios iniciales, que son la Ciudad de México, con 107 mil vacunas, y el estado de Coahuila con 17 mil 500. Asimismo, se prevé cubrir las regiones centro, norte, oriente, suroriente y occidente del país.

Para la etapa 1 se diseñó un operativo específico en el que participan las Fuerzas Armadas, con el propósito de tener control estricto en cuanto a la seguridad del producto de las vacunas y la logística de operación. Es la primera vez que se utilizará una vacuna de RNA mensajero que requiere ultracongelación y una logística específica para garantizar la integridad, la seguridad y la buena disposición del producto.

El subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que la meta del programa de inmunización contra el SARS-CoV-2 es vacunar a 75 por ciento de las personas mayores de 16 años y reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Este programa requiere de un fino ordenamiento cimentado en evidencia científica y en las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de prevención, control de enfermedades, aspectos éticos, de igualdad social y justicia en el acceso a los servicios de salud, aseguró.

En ese contexto, desde hace más de dos meses y medio se conformó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, el cual monitorea las prácticas de diseño de vacunación contra la COVID-19 y analiza los aspectos científicos, técnicos, biológicos, tecnológicos y de optimización en el uso de los recursos, entre otros, para conformar el mejor esquema de inmunización en México.

En este grupo participan especialistas en derecho, sociología, derechos humanos, modelos matemáticos, economía y de la salud, mexicanos y extranjeros. Cuatro de ellos son funcionarios o exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de vacunación.

Recordó que México ha firmado diversos instrumentos, como el del mecanismo multilateral Covax, que amplía el campo de posibles candidatos a vacuna, y convenios bilaterales con Astra Zeneca por 77 millones de dosis y con Pfizer por 34.4 millones de dosis. Próximamente se firmará un contrato con la farmacéutica CanSino/Biologics para contar con más de 30 millones de dosis adicionales.

Indicó que se prevé alcanzar la meta de cobertura a finales de 2021 y conforme se vayan desarrollando nuevas vacunas se irá ampliando la capacidad de adquisición.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que se aprovechará el proceso de vacunación contra la COVID-19 para reducir las brechas y rezagos que acumuló a lo largo de 15 años el Programa Nacional de Vacunación, que en otros tiempos fue un modelo a seguir. “Hoy el interés del gobierno es recuperar el liderazgo técnico y las capacidades físicas para implementar el mejor esquema de vacunación”, subrayó.

En la conferencia de prensa también participó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Cabe mencionar que el documento completo Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, estará disponible para su consulta en los próximos días.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Entidades con elecciones bajo presión por deuda pública

Los gobiernos de 15 estados donde se renovará gobernador el próximo 6 de junio, viven …