Acusan de fraude a compañía de luminarias NL Technologies

La empresa, propiedad de Carlos Manuel Knight Crespo, y encargada del alumbrado público en Macuspana, habría falseado los dictámenes para adjudicarse contratos en municipios veracruzanos en donde además se le señala de incumplimiento

NL Technologies, la empresa regia de Carlos Manuel Knight Crespo que consiguió en 2014 un contrato a diez años para el reemplazo de luminarias en el municipio de Macuspana, fue demandada por fraude ante la Fiscalía del Estado de Veracruz por presentar dictámenes técnicos apócrifos para ganar licitaciones de servicio de alumbrado público en 15 municipios de aquella entidad.

La compañía Soluciones de Energía Controlada, que denunció a NL Technologies el pasado 17 de noviembre, acusó que los dictámenes técnicos de viabilidad utilizados para los proyectos de alumbrado público bajo el modelo de asociación público privada son falsos, ya que fueron firmados por personas que han colaborado o colaboran con NL Technologies que suplantaron cargos directivos de la empresa agraviada.

“Se reclama el hecho concreto de haber falsificado y simulado un dictamen técnico, ostentándose con una representación con la que no cuentan y desde luego sin autorización de mi mandante; que fue elaborado y presentado para obtener la concesión del servicio de alumbrado público actualmente vigente en los municipios de Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Citlatepetl, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chontla, Camerino de Mendoza, Chalma, Altotonga, Chionquiaco, Espinal, Gutiérrez de Zamora, Zeferino Mendoza e Ixhuacán, Estado de Veracruz”, se lee en el documento de la denuncia ingresada en la Fiscalía veracruzana.

El monto de los contratos en siete municipios veracruzanos que NL Technologies consiguió inscribir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por estos dictámenes falsos, supera los 270 millones de pesos.

En Tabasco, NL Technologies consiguió un contrato a diez años para el reemplazo de luminarias en el municipio de Macuspana en noviembre de 2014. Se desconoce si Carlos Manuel Knight Crespo lo obtuvo falsificando dictámenes así como en Veracruz.

El contrato de Macuspana de asociación público privada quedó inscrito en el Registro Público Único de la SHCP en junio de 2018 bajo el número de registro UCEF P27-0618058 por una deuda inicial de 294.8 millones de pesos.

En la mira de Centro

El pasado 23 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo del Ayuntamiento de Centro en el que se convoca a presentar propuestas de proyectos de alumbrado público conforme a la Ley de Asociaciones Público-Privadas. NL Technologies, de Carlos Manuel Knight Crespo buscaría esta concesión.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó en la mañanera del 6 de octubre que se privatice el servicio de alumbrado público en el municipio de Centro, Tabasco, el presidente municipal, Evaristo Hernández, impulsa la concesión de alumbrado público en esta localidad, que incluiría 30 mil luminarias por 10 años.

Habría incumplido contratos

De acuerdo con diversas publicaciones en medios informativos electrónicos, no es la primera vez que NL Technologies es señalada por anomalías en sus procedimientos.

El sitio Web La Opinión de Poza Rica, afirma que NL Technologies, ha incumplido con el pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público en ese municipio veracruzano.

En una nota informativa publicada con fecha del 2 de diciembre de 2020, el portal afirma que Poza Rica está en riesgo de quedarse sin alumbrado público debido al adeudo de la empresa a la que se le concesionó el servicio por 12 años, mediante un contrato que –afirma la publicación- no ha acatado.

EN TABASCO

La empresa regiomontana New Lightning Technologies (NL Technologies) ha participado en licitaciones en diversos estados del país, entre ellos Tabasco, concretamente en el municipio de Macuspana.

Coincidentemente, la compañía ha negociado con gobiernos de extracción priista, como es el caso del municipio serrano, pues fue durante el último año de gestión del exalcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, “Cuco” Rovirosa,  que el contrato de Asociación Público Privada quedó inscrito en el Registro Público Único de la SHCP en junio de 2018, bajo el número de registro UCEF P27-0618058 por una deuda inicial de 294.8 millones de pesos.

Cabe señalar, que sobre el ex edil pesan al menos 16 denuncias penales por desvíos de recursos, promovidas por el gobierno municipal siguiente, procesos que están en curso.

ENGAÑO

NL Technologies

  • Afirma contar con “capacidad para el desarrollo de dispositivos electrónicos y tecnología de punta para iluminación y ahorro de energía”.
  • Fundada en agosto de 2010
  • Origen: Monterrey, NL
  • Propietario: Carlos Manuel Knight Crespo

DENUNCIA

  • Interpuesta por la compañía Soluciones de Energía Controlada
  • 17 de noviembre de 2020
  • Acusación: Utilizar dictámenes técnicos de viabilidad falsos para los proyectos de alumbrado público bajo el modelo de asociación público privada.
  • 270 millones de pesos monto de los contratos obtenidos

“Se reclama el hecho concreto de haber falsificado y simulado un dictamen técnico, ostentándose con una representación con la que no cuentan y desde luego sin autorización de mi mandante; que fue elaborado y presentado para obtener la concesión del servicio de alumbrado público actualmente vigente en los municipios de Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Citlatepetl, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chontla, Camerino de Mendoza, Chalma, Altotonga, Chionquiaco, Espinal, Gutiérrez de Zamora, Zeferino Mendoza e Ixhuacán, Estado de Veracruz”

Extracto de la denuncia

En el municipio de Centro, el alcalde Evaristo Hernández impulsa la concesión de alumbrado público, NL Technologies podría participar en la licitación

Soluciones de Energía Controlada denunció ante la Fiscalía de Veracruz el mes pasado

Afirma que las personas demandadas se ostentaron como directivos de esta compañía para falsear dictámenes y ganar contratos

La empresa tiene su sede en Monterrey, Nuevo León

FOTOS. ARCHIVO/CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta robo de autos, sustraen 169 coches diarios

Seis entidades concentran el 63% de los robos de vehículos asegurados: Estado de México, Jalisco, …