Con un enérgico llamado a los tabasqueños para que se cuiden y continúen aplicando las medidas sanitarias e higiénicas y evitar un fuerte rebrote del COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 318 nuevos casos positivos, 618 negativos y cuatro defunciones.
Aseguró que no cuidarse podría significar que se saturen los hospitales y causar un colapso, como ya sucede en otras entidades del país, en las que sus autoridades han hecho un llamado urgente a sus habitantes para tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y que no realicen fiestas o reuniones familiares en esta época, para evitar más contagios.
La dependencia pidió a la población continuar con el resguardo en casa, y si tiene necesidad de salir, utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de beso o mano, toser y estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón el mayor número de veces.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 39 mil 420 casos confirmados y 3 mil 162 defunciones por el nuevo coronavirus, así como 34 mil 185 pacientes recuperados, mil 571 activos y 167 hospitalizados, de los cuales 102 son positivos, 50 esperan resultados de sus pruebas PCR y 15 resultaron negativos.
Ante el incremento de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados en los últimos días, la Secretaría de Salud solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como los adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; mujeres embarazadas y adolescentes y menores de edad, pues son los más propensos a contagiarse del virus.
Advirtió que del total de casos confirmados hasta las 15 horas de este viernes, ya se emparejó el porcentaje de pacientes mujeres con el de hombres, pues 19 mil 555 son féminas y 19 mil 865 son varones, que representan 50 por ciento cada sector poblacional.
Sin embargo, el informe técnico destaca que 34 mil 185 pacientes han vencido a la enfermedad y se encuentran en recuperación. Es importante mencionar que se han recuperado gracias al profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos para brindar una buena atención.
La dependencia insistió en que se debe poner especial atención a los mil 571 pacientes activos, que también ha ido en aumento en los últimos días, porque pueden ser asintomáticos o tener leves síntomas del SARS-CoV-2, pero son un foco rojo de contagio a otras personas por su alta carga viral.
El comunicado aclara que en las últimas 24 horas, no se registraron defunciones, ya que las cuatro reportadas en el informe sucedieron en días anteriores.
Señala que 60 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 27 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 21 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) y en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).
Agrega que nueve son atendidos en el Hospital General de Comalcalco, ocho en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y seis en el Hospital “Maximiliano Dorantes”.
Y menciona que cinco más están en el Hospital Ángeles, dos en el Hospital de Tenosique y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
En lo que toca a la distribución de pacientes por municipio, el documento describe que Centro tiene 19 mil 475 casos; Nacajuca, 3 mil 298; Cárdenas, 2 mil 383; Macuspana, 2 mil 93; Jalpa de Méndez, mil 672; Cunduacán, mil 512; y Comalcalco, mil 465.
Y cierran la lista, Paraíso, con mil 147; Tenosique, mil 96; Huimanguillo, mil 43; Centla, 818; Balancán, 686; Teapa, 679; Jalapa, 625; Tacotalpa, 535; Emiliano Zapata, 504; y Jonuta, con 389 casos.
La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información que requieran sobre el COVID-19, y los orientan en caso de que presenten síntomas.