AMLO dice «no» al cubrebocas en Alianza del Pacífico

La cumbre virtual de la Alianza del Pacífico, realizada este viernes, debía transcurrir sin mayores sobresaltos. Lo más relevante era darle vía libre a la integración de Ecuador a este grupo que, desde las américas hispanas, quiere aprovechar el impulso comercial que se vive gracias a la orilla asiática del imponente océano. No obstante, al llegar el momento de la toma de foto final, en videoconferencia, los mandatarios de Perú, Chile y Colombia estuvieron de acuerdo en lanzar un sano mensaje al ponerse el cubrebocas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a ello.

Fuentes de la reunión a las que tuvo acceso Crónica relataron que la participación de López Obrador ya había empezado con el pie izquierdo, luego de que no pudo conectarse a la hora que debía hacerlo y Marcelo Ebrard, su canciller, salió al quite hasta que el tabasqueño llegó finalmente.

Paradójicamente, el Ejecutivo mexicano abordó el tema de la pandemia en su participación y pidió mayor colaboración entre los países latinoamericanos, pero cuando llegó la convocatoria a ponerse el cubrebocas, el mexicano optó por no sumarse. Un día difícil para México a escala internacional, pues la revista Science, a partir de un artículo de divulgación, le dio una revolcadita a Hugo López-Gatell justamente por el tema de este auxiliar en el combate a los contagios.

En cuanto a la cumbre, la equidad de género y el desarrollo de un mercado digital y de industria de nueva generación tecnológica también estuvieron en la agenda de la XV Cumbre Presidencial, celebrada formalmente en Santiago de Chile, pero básicamente desarollada en internet. Presidida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, la reunión del bloque sólo contó con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que Francisco Sagasti (Perú) y López Obrador, de Perú y México se conectaron a la misma por internet.

EFE reportó que los mandatarios se reunieron de forma remota con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que persigue incorporarse a la Alianza del Pacífico desde 2018, y con autoridades de Singapur, nación que aspira igualmente a integrar el bloque y ser una “lanzadera” para los negocios de las economías iberoamericanas en el Pacífico asiático.
López Obrador utilizó parte de su tiempo para hablar del presunto fin del neoliberalismo en México, de su manera de entender la austeridad y nuevamente del avión presidencial. Retomó los temas que machaca una y otra vez en sus coneferencias matutinas, pero del cubrebocas, nada, ni una sola mención al respecto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …