Aumenta número de periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas presos por motivo de su trabajo cierra 2020 con un nuevo récord, según denunció este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En su informe anual, el CPJ señala que, como mínimo, a fecha 1 de diciembre había en todo el mundo 274 informadores encarcelados, la cifra más alta desde que esta entidad empezó a recopilar estadísticas a principios de la década de los noventa.

El número refleja únicamente los detenidos en ese momento y no incluye a todos aquellos que fueron encarcelados y puestos en libertad a lo largo del año.

“Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global”, señaló en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, que aseguró que esta “oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia”.

Aunque la mayoría de los periodistas encarcelados están acusados de atentar contra el Estado, el CPJ señala el preocupante aumento de casos ligados a “fake news”, con un total de 34 reporteros encarcelados.

La organización culpó directamente al presidente saliente de EU, Donald Trump, por usar una retórica contra los medios que aprovechan otros líderes autoritarios. “Este es el legado del presidente Trump en materia de libertad de prensa”, dijo Simon.

La mayoría de los detenidos se concentra en Oriente Medio, África y Asia, junto a algunos países como Rusia. En el listado no aparece ningún arrestado en el continente americano ni en Europa Occidental ni en Oceanía.

China (con 47 detenidos, sobre todo en la provincia de Xinjiang), Turquía (37) , Egipto (27) y Arabia Saudí (24) se destacan como los Estados que más periodistas encarcelan.

Según el CPJ, las protestas y las tensiones políticas fueron catalizadores de muchos arrestos, con dos países en crisis que registraron un aumento especialmente significativo: Etiopía y Bielorrusia.

REACCIÓN DE LA ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó al informe del CPJ a través de su portavoz y se mostró «indignado» por el aumento de los ataques y las restricciones al trabajo de los periodistas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Argentina quiere ser “socio global” de la OTAN

El Gobierno de Argentina solicitó unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) …