“La falta de conciencia y de solidaridad con las demás personas, nos podría llevar a ese rebrote de casos de COVID-19, que ya se está viviendo ahora, en una dinámica social en la que todavía hay quienes piensan que no pasa nada, que es un invento pasajero o que no existe, afectando a muchos y complicando el control de la enfermedad”, afirmó Juan Antonio Nemer del Campo, titular del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Juan A. Manzur Ocaña”, en su conferencia “Pandemia y Nueva Normalidad, un reto para resolver”.
En su extensa plática, como parte de la Primera Jornada Académica Internacional ISSET 2020 “El impacto del COVID-19 en el mundo”, llamó a no desestimar la presencia del virus, donde el resultado de no respetar las reglas y estar como si nada pasara, sobre todo en los jóvenes que quieren seguir socializando, está trayendo serias consecuencias.
Al equiparar la pandemia de 1918 o Gripe Española, con la del COVID, refirió que hace 100 años, al igual que sucede ahora, la gente volvía a regresar a los partidos deportivos, le daba igual, llevaba su cubrebocas, pero no había la sana distancia, los estadios se llenaban de nuevo y por eso fue el rebrote de 1920, a los dos años hubo un rebrote terrible.
Ese rebrote, dijo, lo estamos teniendo nosotros antes del año, con el coronavirus, “la gente pierde el miedo ¡hay que brindar!, hay que quitarse el cubrebocas, acuérdense que no sabemos si el de al lado es portador, acuérdense que no sabemos si al que consideramos nuestro mejor amigo, sea portador de la enfermedad, esto es lo que nos viene a afectar actualmente”.
“La pandemia no ha bajado, esto que nos espera ojalá y no sea más adelante, como la pandemia de 1918, que duró 2 años, hasta que aparecieron las vacunas, la pandemia del COVID-19, que ha cambiado la vida de los mexicanos y del mundo, tanto en el aspecto de salud, como en el económico, va para largo y debemos estar preparados igual para un cuidado de aproximadamente dos años”, consideró.
“Por eso los esfuerzos que tenemos que hacer durante esta pandemia, porque no ha pasado, la pandemia sigue, no debemos bajar la guardia, el enemigo está, lo tenemos enfrente está en todos lados, pero no hemos entendido, la población no ha acabado de entender que nosotros que estamos aquí en el frente, al final pagamos las consecuencias, pero lo mismo que un soldado sabe que va a combatir, nosotros sabemos que tenemos que cuidar la salud de la gente”, aseveró.
Asimismo, Nemer del Campo, sostuvo que los médicos y enfermeras aunque sientan miedo, “tienen que pensar que frente a ellos, tienen una vida, a las cuales hay que cuidar, intubar, y saber que es el padre de alguien, es hermano de alguien, es hijo de alguien, es amigo de alguien, y a veces hasta un compañero medico trabajador de la salud, que hay que curar”.
“Como los soldados en la guerra, los médicos nos debemos preparar, los informes son diferentes, el riesgo es el mismo, el riesgo de la población medica es el mismo, el riesgo de los soldados sigue siendo el mismo, aunque den mejores equipos, el estar expuesto en cierta área, es riesgo y a la par tenemos que ir creciendo en el uso y aplicación de medicamentos, esquemas y técnicas de curación, de un virus totalmente desconocido, hasta para los médicos más experimentados”, apuntó.
El galeno sostuvo que el clamor debe ser generalizado para contribuir desde todos los sectores a hacer conciencia, sobre todo en los jóvenes que se están enfrentando a la pandemia, donde a gente no está viendo lo que realmente pasa, “los muertos van a estar ahí y la muerte no respeta edad, sexo, grupo social, profesiones, no por ser médicos nos vamos a salvar; tenemos que extremar precauciones”.
“Desgraciadamente me da pena, ver cómo los mismos médicos rompemos las reglas, no las seguimos, la salud es educación; el ser médicos es transmitir educación en salud, la educación es lo que va a evitar esto que estamos viviendo, repetir hasta el cansancio la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel, insistir en el uso del cubrebocas”, refirió en su conferencia virtual.
Exhortó a hacer conciencia, fomentar la cultura del cuidado, desde el seno familiar, con los amigos, con los vecinos, compañeros de trabajo, porque “el que la persona que está enfrente traiga el cubrebocas, nos protege a nosotros, el que nosotros lo traigamos nos protege a nosotros y a ellos”.
Tras señalar que hay mucha información falsa que entorpece los cuidados y el control de la enfermedad, dijo que también dar a conocer imágenes a través de los medios de comunicación sobre la problemática, como el caso de la televisión, podrían ayudar a hacer conciencia para frenar los contagios.
Juan Antonio Nemer, resaltó los beneficios de la tecnología, sin soslayar lo terrible de que las familias cada día estén más distantes del contacto físico, “que un niño o un abuelo no puedan estar juntos, esa anormalidad que estamos viviendo, de que las familias se desintegren, pero también tenemos la ventaja de la tecnología que podemos comunicarnos con ellos”.
Apuntó que desafortunadamente una pandemia no se acaba por decreto, “las pandemias no son así, el virus no nos hace caso, el virus nos ignora, nos ataca, nos mata y por eso los resultados son los que se están viendo, “compañeros que están dando la vida por la gente ante una falta de conciencia hacia el gremio médico y nosotros sin hacer caso de eso, debemos estar ahí, porque nos preparamos para curar, para ayudar a la gente”.
El Director del Centro de Especialidades Médicas del ISSET, aseguró que tenemos el reto de volver a la normalidad, con la contribución de todos, sin embargo, la esperanza está en manos de la juventud ante un sector de adultos mayores confinados por lo que serán los jóvenes en el sector de la salud, por una parte, los que vendrán empujando con su preparación, capacitación y nuevas ideas para alcanzar avances significativos en la cura del COVID-19.
“La juventud que tiene que hacer conciencia del riesgo que trae seguir conviviendo como si nada pasara”, finalizó.