En su ponencia sobre “Trastornos mentales en la pandemia COVID-19,” durante la clausura de la primera Jornada Académica Internacional ISSET 2020, “El impacto del COVID-19 en el mundo”, la psiquiatra Iliana García Morales, subdirectora del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, consideró que a parte de las repercusiones físicas, el coronavirus tiene gran impacto a la salud mental de los pacientes.
La especialista, expuso que los síntomas psicológicos ocasionados por el SARS-CoV-2, de no ser atendidos a tiempo, pueden derivar en padecimientos psiquiátricos, por lo que recomendó tratarse profesionalmente, donde los médicos juegan un papel preponderante en la recuperación del paciente.
En el módulo de Salud Mental, coordinado por la Doctora Liliana Vázquez Ramos, Iliana García Morales, también se destacó una serie de temas enfocados al duelo, a los trastornos psiquiátricos, la necesidad de potencializar la resiliensia familiar y el impacto psicológico en el personal de la salud.
En su conferencia, la especialista dio un panorama de las repercusiones que conlleva el confinamiento, el tener la libertad condicionada para realizar las actividades diarias, afectando en lo económico, como en lo social, situación que deriva en estrés, agudizándose si no se trata en ansiedad y depresión severa.
Advirtió que este renglón, los adultos mayores son el grupo más vulnerable, además de las personas con enfermedades crónicas, que no pueden continuar con facilidad su tratamiento, también aquellas con enfermedades mentales, personal de salud y colaboradores en la atención del COVID.
Apuntó que los niños y adolescentes, estos últimos más susceptibles, porque es en esta edad, cuando debutan los padecimientos psiquiátricos.
Puntualizó que cada comunidad y cada individuo, tiene su particular respuesta ante el coronavirus, por lo que además de solicitar ayuda profesional, cuando no se pueda avanzar solo, recomendó alimentar la espiritualidad, que brinde paz, relajarse, hablar de los sentimientos que se vive, estimular el pensamiento resiliente, mantener la comunicación familiar, aprovechando la tecnología y evitar la infodemia (exceso de información y de dudosa procedencia).
Todo esto dijo ayudará a avanzar en problemáticas como el duelo, el luto, la desintegración y violencia familiar, la falta de empleo, escasez económica, lo que también ha dejado la pandemia, causando trastornos mentales, aumentando la irritabilidad, alteraciones del sueño, aburrimiento y hasta pensamientos suicidas.
Concluyen Jornadas Académica Internacional ISSET
Con la presentación de 110 conferencias con ponentes nacionales e internacionales, abordando temas relacionados al conocimiento y tratamiento del COVID-19, concluyó este día la primera Jornada Académica Internacional ISSET 2020, “El impacto del Covid-19 en el mundo”.
Los trabajos organizados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que dirige Fernando Mayans Canabal, con la participación de la UJAT, concluyeron con la premisa de trabajar por la concientización ciudadana desde todas las trincheras, fomentar la cultura de la prevención, que evite la saturación de los hospitales, la atención oportuna, privilegiar la alimentación, la salud física, pero sin duda alguna poner especial énfasis en la salud mental.
En el evento que se realizó los días 16, 17 y 18 de diciembre de manera virtual, con alrededor de mil 500 participantes, los asistentes intercambiaron experiencias y ampliaron sus conocimientos en la cura del SARS-CoV-2, sobre mitos y realidades, los avances en el tratamiento, el abordaje médico, actualizaciones, novedades, las consecuencias y repercusiones.
Entre los invitados estuvieron Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Panamá, Chile, Costa Rica, Cuba y España; los estados de la Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Baja California, Guanajuato y Jalisco, así como más de 50 Instituciones de Salud y Universidades Nacionales e Internacionales.