Arranca vacunación contra COVID-19 en México

Este jueves 24 de diciembre inició la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención COVID-19. En las siguientes fases se irá aplicando al resto de la población de forma universal y gratuita.

La primera vacuna fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, María Irene Ramírez; seguida por la enfermera especialista del Hospital General Regional 2 “El Marqués”, María del Rosario Lora López, en la sede del 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento en Querétaro Querétaro, y el jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona “Santa María Rayón” en Toluca, Daniel Díaz Domínguez.

Las y los trabajadores de la salud vacunados brindan servicios en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente, de confianza o eventual.

Las personas que reciben la vacuna pasan por un proceso de confirmación de datos; triage, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

Desde la sede de la Ciudad de México, donde se aplican 975 vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó detalles durante la transmisión en vivo a la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera enfermera que recibió la vacuna, María Irene Ramírez, dijo sentirse un poco nerviosa, pero también feliz: “Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020, me da pauta para seguir, ahora con más seguridad al frente de una guerra contra un enemigo invisible. Sí tengo miedo, pero alguien tiene que seguir y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”.

López-Gatell Ramírez indicó que la vacuna es un mecanismo eficaz y potencialmente efectivo para darle “la vuelta a la página” a la epidemia que ha causado tanto dolor.

No obstante, no será de un día para otro, por lo que es necesario continuar con las medidas de protección como la sana distancia de otras personas, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas, entre otras.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó este día como histórico por el esfuerzo internacional que permite contar con una vacuna desarrollada en tiempo récord, como resultado del avance de la ciencia, así como por la visión del presidente de la República, que se resume en el derecho a la salud universal y gratuita para que nadie se quede sin servicios, independientemente de la condición social.

Hizo hincapié en la importancia de la atención en condiciones de igualdad para todas las personas durante esta administración. “No se hubiese podido atender la pandemia sin la coordinación del sistema de Salud”, y agradeció a todo el personal sanitario de la capital mexicana, desde afanadoras y afanadores hasta especialistas, la labor que ha desempeñado, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, la directora general del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, hizo un llamado a la población a mantener el autocuidado de la salud con las medidas preventivas ya conocidas, sobre todo, en la medida de lo posible quedarse en casa para ser parte de la solución a este problema de salud, “no hay que confiarnos en que la vacuna representa el final de la pandemia de COVID-19”.

Finalmente, el médico intensivista del Hospital “Rubén Leñero”, que también fue vacunado, mencionó que aun cuando podía jubilarse porque tiene 70 años de edad, decidió sumarse al equipo de profesionales de la salud para dar la batalla.

Agradecieron a las autoridades la oportunidad de haberse vacunado para continuar dando lo mejor cada día para salvar vidas como equipo de salud, con trabajo armónico en las diversas áreas.

Durante el primer día de vacunación estuvo presente el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

En esta primera etapa de aplicación de la vacuna, 311 trabajadoras y trabajadores del sector salud participaron en todo el proceso, desde la recepción hasta el egreso de las personas vacunadas. Del total, 171 en la Ciudad de México, 80 en el Estado de México y 60 en Querétaro.

Además, 170 elementos del Ejército Mexicano participaron en las tareas de seguridad, coordinación, apoyo logístico y administrativo, de los cuales 50 estuvieron el Estado de México, 60 en Querétaro y 60 en la Ciudad de México.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …