La vacuna contra SARS-CoV-2 es ahora parte de las estrategias para el mejor control de COVID-19

Hoy México se convirtió en uno de los 10 primeros países en aplicar la vacuna contra SARS-CoV-2, la cual ahora forma parte de las estrategias para un mejor control de la epidemia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante el informe diario sobre coronavirus.

A 208 días de la Nueva Normalidad se logró el objetivo de iniciar la vacunación a las y los mexicanos, en una jornada que arrancó sin contratiempo alguno en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. “La vacuna será universal, gratuita y voluntaria para toda la población”, dijo el subsecretario.

Se aplicaron dos mil 924 dosis a igual número de trabajadoras y trabajadores de la Salud: 975 en la Ciudad de México, 975 en el Estado de México y 974 en Querétaro, informó. Aclaró que la recomendación técnica es aplicar la vacuna en el brazo no dominante, ya que es anatómica y funcionalmente indistinto que sea en el izquierdo o derecho.

Durante esta jornada en las tres sedes se presentaron 24 eventos relacionados con la aplicación de la vacuna, aunque esto no significa que sean provocados por la propia vacuna, detalló. Uno de ellos fue en reflejos vagales, es decir, disminución de la actividad respiratoria o cardiaca que ocasionó mareo, aunque pudo ser por estrés. El síntoma desapareció en los siguientes minutos.

También se registraron eventos de hipoglucemia debido a que las personas no desayunaron; mareos, un caso de espasmo laríngeo en una persona con alergias que desapareció con el tratamiento para su enfermedad, y uno más de fiebre, como parte de la respuesta inmune de organismo a la vacuna.

El subsecretario López-Gatell Ramírez subrayó que la vacuna contra COVID-19, igual que todos los productos farmacéuticos, puede ocasionar reacciones secundarias, pero son infrecuentes -en un caso por millón-, o leves -fiebre o enrojecimiento- y son aceptables con respecto al amplio beneficio que causan.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre el operativo de vacunación contra COVID-19 en el 4/o Regimiento de Reconocimiento en la 16ª Zona Militar en Querétaro. Las dosis llegaron a las 6:15 h del día de hoy. A las 7:54 h se puso la segunda vacuna en México a la enfermera María del Rosario Lora López, especialista quirúrgica del Hospital Regional “El Marqués”, que es 100 por ciento COVID-19.

En esta sede se aplicaron 974 vacunas, de las cuales 310 fueron para personal de la Secretaría de Salud, 298 del IMSS; 156, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 67 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 16 de la Secretaría de Marina (Semar); 28 de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 100 a personal de las células de vacunación.

El director general del IMSS subrayó que hoy es un día histórico, el primero del proceso de vacunación que ha requerido del esfuerzo y coordinación del sector salud. “Será la luz al final del túnel que vamos a alcanzar más rápido si seguimos cuidándonos con las medidas sanitarias y quedándonos en casa el mayor tiempo posible”.

Ambos funcionarios coincidieron en que independientemente de que contemos con la vacuna se deben mantener las medidas de prevención general: Sana Distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta y ventilación de los espacios privados o públicos, ya que los lugares cerrados pueden concentrar los aerosoles y hay más riesgo de contagio.

El comunicado técnico diario sobre COVID-19 se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …