México recibe 42,900 en segundo lote

Ayer llegó a México el segundo lote de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con 42 mil 900 dosis.

Las 42 mil 900 dosis se distribuyeron en 44 cajas. 34 mil 125 dosis están destinadas a la Ciudad de México y 8 mil 775 para el estado de Coahuila.

La transportación y distribución de las vacunas estuvieron a cargo de la empresa de mensajería DHL.

Estas dosis, informó la Secretaría de Salud, serán aplicadas el próximo lunes 28 de diciembre al personal médico de la Ciudad de México y de Coahuila.

“A partir de este momento, las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre de este año y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica”, detalló.

Las vacunas se aplicarán a personal que está en la primera línea de atención a pacientes COVID-19 de las áreas médica, de enfermería, química, ambulancia, limpieza e higiene, entre otras.

Recibieron las vacunas el director del IMSS, Zoé Robledo, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, y el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán.

El 23 de diciembre, México recibió el primer lote con tres mil dosis de la vacuna de las 34.4 millones de dosis que el gobierno tiene previsto comprarle al laboratorio estadounidense.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este envío tuvo como objetivo “calibrar” las medidas de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna.

México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inician un programa de vacunación.

María Irene Ramírez, de 59 años, quien es jefa de enfermeras en la unidad de terapia intensiva el hospital Rubén Leñero, fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en México.

META PARA 2021

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que su compañía estaría dispuesta a cooperar con otras, ya que busca aumentar la capacidad de producción de su vacuna COVID-19 desarrollada con Pfizer, e indicó que estaba considerando abrir una sede en Turquía.

Sahin sostuvo que BioNTech aspiraba a distribuir 1,300 millones de dosis de su producto para fines de 2021 y que el 70% del mundo necesitaba estar vacunado antes del próximo invierno para volver a la «vida normal», según una entrevista con la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

«Queremos producir más de mil millones de dosis con Pfizer el próximo año. Necesitamos distribuirlas a más de 80 países», dijo. «Esto no es fácil. Las vacunas se fabrican de manera compleja. Volveremos a cooperar con otras empresas».

«Si podemos concretar nuestros planes sobre cómo aumentar la capacidad, podemos divulgarlo en enero o febrero. Creo que podemos aumentarla. Aún no tenemos un plan garantizado».

Ankara acordó comprar 4.5 millones de dosis de la vacuna BioNTech y Pfizer, con la opción de adquirir 30 millones de dosis más adelante.

Sahin, hijo de un inmigrante turco en Alemania, dijo a Anadolu que BioNTech estaba en conversaciones con la agencia científica estatal de Turquía, Tubitak, y que su objetivo era entregar los 30 millones de dosis al país para fines de 2021.

«Es una gran alegría poder ayudar a la gente en Turquía», declaró el ejecutivo, según lo citó Anadolu.

«También queremos realizar investigaciones en Turquía. Tenemos conversaciones con Tubitak, hemos comenzado a trabajar con algunos profesores en las universidades. Queremos abrir una filial de la empresa BioNTech en Turquía».

Refuerzan atención

Reunidos en al menos cuatro hoteles, los 620 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procedentes de 13 entidades del país, dedicarán la mayor parte de su tiempo a reforzar la atención para pacientes enfermos de COVID, por lo que fueron asignados a 18 nosocomios de la capital y de la zona metropolitana en donde sólo podrán permanecer en sus habitaciones, pues no se permite utilizar las áreas comunes y tampoco asistir al servicio de restaurante por el semáforo epidemiológico rojo.

De la misma manera el personal médico también apoyará en los lugares habilitados para la atención, como el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras los 500 galenos originarios de Cuba reforzarán la asistencia de los hospitales administrados no sólo por el gobierno capitalino, sino por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En el Fiesta Americana Reforma pernoctan 350, el resto en el One y el Fiesta Inn del Centro Histórico; en Toluca se hospeda también otro grupo, mientras el grupo de Cuba está en el Fiesta Inn del primer cuadro y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Antes de iniciar labores, personal del IMSS recomendó que por su seguridad sólo deben trasladarse en vehículos oficiales y no salir después de las ocho de la noche.

Juan Manuel Cisneros labora como jefe del departamento clínico y laboratorio en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 Bajío, Guanajuato y es uno de los 620 voluntarios de la Operación Chapultepec; su historia es de impacto: venció el miedo a la enfermedad, se ha repuesto de atender 60 pruebas diarias de laboratorio en pacientes “que literalmente llegaron moribundos”, algunos intubados y con venas difíciles de hallar, además de superar el duelo de seis familiares fallecidos por la enfermedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …