Hallan especie de tortuga terrestre

Un grupo de investigadores de México y Panamá identificó una nueva especie de tortuga terrestre en México a la que llamaron Kinosternon cora, la cual es endémica, es decir, exclusiva, de la Llanura Costera del Pacifico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. En la investigación interinstitucional participaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Puebla y Tabasco, así como biólogos de organizaciones ambientalistas de Nayarit y Jalisco.

El hallazgo fue reportado en un documento que fue revisado y publicado en la revista científica internacional “Zootaxa”, que reconoce como autores a Jesús Loc Barragán y Guillermo Woolrich Piña, del Posgrado en Ciencias Ambientales del TecnNM-Campus Zacapoaxtla; Jacobo Reyes Velasco, de la asociación civil Herp.Mx, en Villa de Álvarez, Colima; Christoph Grünwald, de Herp.Mx y del Comité Nacional para la Conservación de Ecosistemas Mexicanos A.C.; Myriam Venegas de Anaya, de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Victor Levi Sasso y del Smithsonian Tropical Institute; así como Judith Rangel Mendoza, de División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Marco A. López Luna, de la UJAT y del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

“Describimos una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon de la Llanura Costera del Pacifico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. La nueva especie comparte caracteres morfológicos con Kinosternon vogti, separándolas de las otras especies del género. Las diferencias entre la nueva especie y K. vogti incluyen la coloración, tamaño, y proporciones en los escudos del caparazón y el plastrón. También presentamos una filogenia molecular de la familia Kinosternidae basada en dos genes mitocondriales y cuatro nucleares. Nuestros resultados muestran que la nueva especie está más emparentada con K. vogti, y juntos estas especies forman el grupo hermano de los grupos de especies K. hirtipes y K. integrum”, reportó el grupo de invesrtigación mexicano y panameño en la revista Zootaxa.

Descubrir una nueva especie es un logro que en la biología se considera un triunfo mayor y un logro valioso en una carrera contra el tiempo, puesto que la diversidad de seres vivos habla de soluciones que ha conseguido una forma de vida para adaptarse a cambios en el medio ambiente. Muchas de las especies desconocidas apenas alcanzan a ser registradas por el ser humano cuando ya están desapareciendo por la misma acción de la humanidad. Esto se ha agravado en el periodo, que todavía no ha sido reconocido oficialmente, llamado por muchos científicos como antropoceno, es decir, la profunda huella transformadora de la humanidad sobre todos los ecosistemas.

Sobre el estatus de conservación de la nueva especie, faltan datos, pero los investigadores sugieren considerarla como especie protegida.

“Actualmente no se puede evaluar el estado de conservación de Kinosternon acora, ya que sólo seis especímenes han sido encontrados en un área de aproximadamente 500 km2… La explotación humana de las tortugas de agua dulce en la zona es mínima, excepto para la recolección ilegal esporádica para mascotas. Kinosternon cora podría estar bajo presión de recolección de los traficantes de vida silvestre, por lo que proponemos incluirlo en las leyes mexicanas (NOM 059) como especie protegida, para que se pueden establecer programas de conservación legales y apropiados. La mayoría de los cuerpos de agua dentro del rango conocido de K. cora han sido modificados en cierta medida con fines agrícolas. Arroyos y pequeños estanques han sido dragados para como depósitos de agua”, indican los investigadores en su artículo publicado en la revista “Zootaxa”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …